Escúchenos en línea

Barberos Latinos toman zona de Brooklyn

Brooklyn. EDLP. | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

Bajo la vía aérea del metro de la avenida Myrtle, en Bushwick, hay una mina de oro para el que sepa usar una máquina de cortar cabello. En pocas cuadras hay más de doce barberías, especializadas en rapados y diseños exóticos como los que usan los raperos de moda.

En esta zona de Brooklyn el arte de rasurar es una especialidad que muchos dominicanos cultivan para conseguir el sueño americano.

Muchos aprendieron el oficio en familia; otros raparon las cabezas de decenas de amigos hasta conseguir su estilo propio. Hoy son la razón por la que gente de El Bronx, Long Island y hasta Nueva Jersey visita este vecindario para pulir su imagen.

Edwin "Duty" Cobles, de 30 años, es toda una celebridad local. Su especialidad son los diseños, y dice que es el barbero de Daddy Yankee, Calle 13 y otros famosos que no dejan que otro les toque el cabello.

"Lo mejor de este negocio es que eres tu propio jefe", acota este nativo de Puerto Plata quien se ganó el apodo de "Duty" por trabajar duro desde los 14 años. De jueves a sábado labora desde las 7:30 a.m. hasta las 2:00 a.m. sin parar; por eso los domingos los reserva para jugar con sus hijos.

"Te aseguro que hago más dinero que muchos de los raperos a los que atiendo", comenta el estilista que trabaja en Brooklyn Finest. El dueño de esta barbería de la avenida Gates es el salvadoreño Edwin Velásquez, conocido como "EdNice" por sus diseños.
Mucha cabeza

Uria García, de 29, y su hermano Jesse abrieron The Heights Barber Shop hace 18 meses en la avenida Gates. Natural de Santiago, Uria se hizo barbero "por necesidad" como muchos de estos estilistas. "Me cansé de trabajar en un supermercado por nada".

Sus hermanas tienen salones de belleza en Santo Domingo. El ha trabajado en casi todas las barberías del vecindario. "En Bushwick hay mucha cabeza", dice sin temer a la competencia, "pero aquí barbero malo no trabaja".

Destaca que el oficio atrae a mucha gente porque es muy rentable. "Hasta en los días malos siempre tienes más de $20 en el bolsillo".

A pocos pasos está Eddy's Barber Shop, que junto a Los Mellos y MLB son los locales más antiguos del área. Allí el dominicano Radamés Minaya lleva ocho meses como estilista. "Cuando llegue a este país hace cuatro año trabajé en todo, pero me cansé de fregar platos", comenta de sus inicios.

Afirma que en un día hace tanto dinero como hacía en una semana en el restaurante. "Por eso lo que más me gusta de esto es cobrar".

Lo que más le piden son los "fade-up" (corte bajito a los lados) y los "tape-ups" (rapado de patillas y base del cuello). Los viernes y sábados atiende a más de 20 personas por jornada.

Rafi Barrientos lleva 11 años con MLB, ubicada entre las avenidas Myrtle y Grove. Por eso, ha mantenido una cartera de clientes por largo tiempo. Muchos de ellos lo visitan cada cuatro días.

El se inició arreglando cabelleras en el pasillo de su casa y cobraba $5; hoy le pagan mínimo $12, pero si se usa la navaja, la tarifa es de $15 a $18.

"Bushwick es muy competitivo, pero los clientes nunca faltan", expresa el dominicano que asegura que no hay corte que no sepa hacer.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play