Escúchenos en línea

Texas: 6 detenidos por choque que mató a inmigrantes

El Paso. Agencias. | 15 de Abril de 2012 a las 00:00
Seis presuntos miembros de una banda de contrabandistas de seres humanos fueron detenidos en relación con un choque en el sur de Texas el pasado martes en el que murieron nueve inmigrantes mexicanos que ingresaron secretamente al país.
Una demanda criminal dice que agentes de la policía del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a Carmelo Díaz, Gloria Solís, Alexander Barrios Grajales, Alejandro García Nava, José Vega Zapata y Luis Julián Vargas. El diario The Monitor fue el primero en informar de la detención.
La policía de Palmview, 15 kilómetros (nueve millas) al oeste de la localidad fronteriza de McAllen, detuvo el jueves al conductor de la camioneta, de 15 años. El caso del menor es manejado por el estado de Texas, dijo el vocero policial Lenny Sánchez.
La investigación condujo al hallazgo de una casa donde se ocultaba una decena de inmigrantes. Y al menos cuatro de los seis sobrevivientes del choque fueron detenidos como testigos.
Ricardo Alday, vocero de la embajada mexicana en Washington, dijo que el consulado en McAllen se reunió con los seis sobrevivientes para ofrecerles ayuda. Dos seguían en el hospital, uno de ellos en estado crítico.
Alday dijo que el consulado probablemente iniciará el envío de los cadáveres a México la semana próxima. Días atrás dijo que la mayoría de los muertos eran del estado sureño de Oaxaca.
Según la denuncia, en el momento de su arresto Díaz dijo ser "simplemente un extranjero indocumentado" que iba camino a Atlanta. Pero varios testigos lo identificaron como el guía que cruzó la frontera con ellos y los hizo cruzar un matorral para evadir un puesto de control fronterizo.
Testigos identificaron a Solís, Barrios y García como las personas a cargo de ellos en la casa, según la denuncia.
Añade que Vega y Vargas confesaron su participación en el ingreso clandestino de los inmigrantes que participaron en el choque y los que estaban en la casa. Vargas dijo que le ofrecieron 40 dólares por pasajero para conducir la camioneta, pero se negó y puso al menor en contacto con la organización.

Descarga la aplicación

en google play en google play