Escúchenos en línea

Llueven críticas por funcionamiento de Centros de Internamiento de Extranjeros en España

Madrid. RedInmigrante.es | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

De las 16.590 personas que fueron internadas en algún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en 2009, únicamente 8.935 fueron finalmente expulsadas. Así lo afirma un informe elaborado por la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Los datos muestra una realidad desoladora: casi la mitad de las personas están siendo privadas de libertad sin fundamento legal, según ha explicado el presidente de la CGAE, Carlos Carnicer, que ha recordado que estas instalaciones son el paso previo para la expulsión de inmigrantes en situación irregular, algo que se cumple sólo en el 53% de lso casos.

El informe pone de manifiesto la ‘arbitrariedad de la actuación administrativa y la falta de un real y eficaz control jurisdiccional' en las instalaciones de los CIE, donde se ‘vulneran los derechos de las personas internadas'.

También denuncia que la actual regulación de estos centros no garantiza de forma plena los derechos y libertaddes de los extranjeros que afrontan un proceso de expulsión, sobre todo en lo relacionado a la asistencia letrada y considera ‘inadmisible' que por carecer de un estatuto jurídico, la situación de los internos en los CIE sea más restrictiva que la de los reclusos que han cometido delitos por los que cumplen condenas de cárcel.

Asimismo, el documento constata que España no ha adaptado adecuadamente la normativa europea en materia de internamiento. Por todo ello, se pide a las autoridades que clarifiquen la finalidad y naturaleza de los CIE y que se ponga en marcha un registro riguroso y fiable de los internos.

Por su parte, la defensora del pueblo (e.f.), María Luisa Cava de Llano, que también participó en la presentación del documento, ha alertado sobre la ausencia de criterios uniformes para solicitar el ingreso a un CIE de los inmigrantes en situación irregular y ha insistido en que la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre estos casos muestra que el internamiento debe ser la excepción y la multa debería ser la norma.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play