Escúchenos en línea

Inmigrantes de origen no-europeo son más de izquierda que los otros en la UE

París. RedInmigrante.es | 17 de Abril de 2012 a las 00:00

¿Cómo votan los inmigrantes nacionalizados o que pueden participar en las elecciones locales? Un estudio francés da algunas pistas, al afirmar que su procedencia tiene más peso en el voto de las personas de origen extranjero que su clase social o su nivel de educación.

El diario Le Monde se ha hecho eco de parte de las conclusiones del estudio ‘La fábrica del ciudadano', que elabora el Instituto Nacional francés de Estudios Demográficos (INED). Un dato interesante es que los inmigrantes de origen no europeo o de ultramar suelen situarse más a la izquierda política que los de procedencia europea o asiática.

La investigación de Vincent Tiberj y Patrick Simon desmiente también que las creencias de los descendientes de inmigrantes se alejan de las de sus padres para unirse a los nativos sin ascendencia extranjera. Las cifras señalan que el 32 y el 39% de los residentes de origen argelino y del Sahel, respectivamente, se identifican como de izquierdas, mientras que estos porcentajes llegan al 46 y al 48,5% entre sus descendientes.

La excepción son las poblaciones de origen español, italiano o asiático, cuyas creencias sí tienden a diluirse con las de la población autóctona de origen local. La causa de este fenómeno varía: en el caso de los dos primeros grupos es que tienen de fundirse con la población mayoritaria una vez que han superado la barrera lingüística, mientras que en el caso de los asiáticos se debe a que afrontan una discriminación menos ‘estigmatizante' que la que padecen otros grupos, como por ejemplo, los africanos.

Pero, ¿se puede concluir que el origen es el único factor que incide en el voto de las personas con raíces en el extranjero en Francia? EL estudio señala que no, pues también influye la tradición familiar o la percepción de la izquierda como más abierta y tolerante en sus políticas y propuestas frente a la inmigración.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play