Escúchenos en línea

Presentarán alternativa republicana al Dream Act

Washington. Agencias. | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

El legislador de origen cubano Marco Rubio viene trabajando desde hace meses en una versión alternativa del denominado Dream Act para abrir una vía a la legalización de quienes llegaron a los Estados Unidos indocumentados cuando eran menores de edad, sin saberlo, y que tienen posibilidades académicas o que están dispuestos a unirse a las Fuerzas Armadas.

En un encuentro con periodistas latinos, explicó que su idea es proponer no una vía a la legalización, sino simplemente la obtención de una visa temporal, renovable cada 5 ó 10 años, dentro del sistema migratorio actual, el cual, reconoció, "hay que modernizar porque no funciona".

Rubio señaló que una reforma migratoria integral no es viable. "Siempre va a haber alguno que quiera votar por una cosa y en contra de otras nueve", indicó para resumir el ambiente político actual en el Capitolio, dividido entre republicanos (mayoría en la Cámara de Representantes) y demócratas (mayoría en el Senado).

"Las dificultades para lograr un consenso empiezan también en el propio Partido Republicano", agregó. "Yo tengo que, primero, convencer a mis colegas, me hace falta explicarles mi concepto", comentó.

El proyecto podría estar listo de aquí a septiembre, dijo el senador, quien rechazó que sea una maniobra electoralista. "Son los demócratas los que quieren utilizar este tema como arma política", se quejó.

En los Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados, la mayoría de ellos, de origen latinoamericano. Cada año, unos 65 mil estudiantes se gradúan de la secundaria sin tener papeles en regla, según datos de la Casa Blanca.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play