Escúchenos en línea

Inmigrantes se gradúan en formación técnica en Maryland

Washington. El Salvador.com | 19 de Abril de 2012 a las 00:00

Decenas de salvadoreños y de otros países centroamericanos lograron el fin de semana reciente obtener sus certificaciones académicas para desempeñarse como mano de obra calificada, en una graduación conjunta de dos colegios comunitarios de los condados de Prince George's y Montgomery, que apadrinan un proyecto regido por la organización Casa de Maryland.

Los cerca de 400 estudiantes que han obtenido las certificaciones adquirieron capacidades especiales con la formación técnica que les permite incorporarse en el sector productivo y de servicios y por ende tener mejores

ingresos económicos para sus familias, prevé el director ejecutivo de Casa de Maryland, Gustavo Torres.

La salvadoreña Ana Mejía, habla con satisfacción por haber logrado completar los créditos en los cursos intensivos del colegio comunitario de Prince George's para obtener la licencia de Técnica Vocacional para mantenimiento de edificios y sistemas de calefacción y aire acondicionado; un sector laboral ocupado en su gran mayoría por hombres.

Esta madre salvadoreña se ha desempeñado en distintos rubros desde que llegó a Maryland, hace más de una década; trabajos con los que logra mantener el flujo constante de remesas para garantizar la subsistencia de dos hijos que tiene en El Salvador. Con su nueva licencia podría ubicarse en el equipo de mantenimiento de algún edificio.

Mejía es uno de los ejemplos destacados por Casa de Maryland, la mayor organización pro inmgrantes del Área Metropolitana de Washington y que inició en años recientes los programas pilotos para apadrinar este tipo de capacitaciones.

Los graduados el fin de semana bajo el programa son parte de un proyecto de desarrollo impulsado en sociedad entre la organización y los colegios comunitarios de educación superior de Prince George's y Montgomery, con miras a mejorar las capacidades de esta minoría.

Los cursos vocaciones y talleres que imparten en español, para salvadoreños y de otros países centroamericanos, comenta la vocera de la organización, Susana Flores, abarcan desde cocina, albañilería, corte y confección; y los de formación técnica cubren mantenimiento y reparación de computadoras, construcción, electricidad, además de los cursos de inglés que son de vital importancia para esta población.

Además de haber recibido sus certificaciones, los estudiantes tienen oportunidad de enlistarse en empresas que tienen plazas vacantes y que están en red con colegios comunitarios en busca de mano de obra calificada.

El director de programas de Casa de Maryland, George Escobar, considera que los cerca de 400 estudiantes que obtuvieron sus credenciales de los colegios comunitarios, aparte de unos 300 egresados de los talleres vocaciones, representan un significativo impulso para estas familias.

"Ésta es una ceremonia masiva de gran significado para nuestra comunidad, porque muestra el interés de superación de la gente y el esfuerzo que Casa realiza para capacitar a los inmigrantes", opinó Escobar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play