Escúchenos en línea

Socialistas españoles critican reiro de tarjeta sanitaria a inmigrantes

Madrid. Europa Press. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

La portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso, Esperanza Esteve, ha tachado de "mezquindad" la intención del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, después del anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien señaló que no bastará con estar empadronado para obtener dicha licencia, sino que se exigirá también la residencia fiscal.

Desde el PP, la portavoz parlamentaria en la materia, Carmen Navarro, señala a Europa Press que el Gobierno está estudiando dicha medida después de que el Tribunal de Cuentas sacara a la luz todas las irregularidades que están sucediendo en España con motivo del turismo sanitario. "Cambiar la Ley de Extranjería supondría ajustarse a la realidad", apostilla.

Así las cosas, Esperanza Esteve ha aclarado que el Partido Popular, en boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, "quiere confundir a la gente" porque, según especifica, una cosa es retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, que sí han cotizado en el pasado y contribuido a la economía del país pero que ahora por problemas del mercado laboral se encuentran en paro, y otra es querer combatir aquellos casos de turistas que vienen a España de vacaciones y "abusan" de la Sanidad.

A su juicio, retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular perjudicará a todo el país y provocará problemas de salud pública porque, al tratar sólo urgencias o casos de maternidad, al final se incrementarán los costes porque el tratamiento será mayor y "no se ahorrará".

En este sentido, ha precisado que sí estaría dispuesta a estudiar una reforma de la vigente Ley de Extranjería, eso sí, siempre y cuando estuviera enfocada dentro del trámite parlamentario, es decir, "que el Ejecutivo no emprendiera el cambio el la ley a golpe de decretazo", así como a erradicar el turismo sanitario que, a su juicio, "es una bolsa de ineficacia importante".

SÍ QUE HAY QUE ATAJAR EL TURISMO SANITARIO

"Penalizar a personas que han cotizado y por razones de mercado de trabajo se queden sin atención sanitaria es deplorable, es lo que se llama una irregularidad sobrevenida. Esta gente del PP ignora que hay algo que se llama salud pública", ha reiterado, al mismo tiempo que ha avanzado que presentará en estas semanas una batería de iniciativas parlamentarias para cuestionar al Gobierno sobre esta posible reforma.

En este sentido, Carmen Navarro coincide con Esteve en que el turismo sanitario sí que hay que atajarlo en España, precisamente porque considera que con la crisis económica el país no está en condiciones para que se abuse de su sistema sanitario.

Es más señala que el Gobierno por el momento está estudiando qué hacer, no hay fecha concreta para esta modificación en el Congreso, si bien cree que "urge optimizar el servicio sanitario ante el servicio abusivo de extranjeros".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play