Escúchenos en línea

Muchos prejuicios hacia inmigrantes en el barrio de Alicante

Elche. EFE. | 23 de Abril de 2012 a las 00:00

Un estudio de la Fundación Elche Acoge ha revelado la existencia de prejuicios hacia los inmigrantes en el barrio ilicitano de Carrús, donde se concentra la mayor presencia de este colectivo en el municipio.

Según ese informe, realizado a partir de 112 entrevistas exhaustivas, la mayor parte de los encuestados alberga "importantes prejuicios" hacia la población inmigrante, ha explicado hoy sus autores, Antonio Zardoya y Marcos Nauhardt, en declaraciones a los periodistas.
El trabajo se ha centrado en las opiniones de los habitantes del Carrús por ser el principal barrio de asentamiento de ciudadanos inmigrantes en Elche.

El documento señala que la población autóctona de esa zona tiene "una idea equivocada de sus vecinos inmigrantes", ha dicho Nauhardt.
En concreto, según Zardoya, piensa que "los inmigrantes ocupan puestos de trabajo que deberían desempeñar los autóctonos" o que "disfrutan de más derechos, ayudas sociales o subvenciones por el hecho" de ser de fuera.

Dicho extremo, han aclarado los autores del informe, "no se corresponde con la realidad", ya que, han afirmado, las ayudas se ofrecen "en función de la renta familiar, no de la procedencia".

Además, el documento desvela que también persiste en los encuestados el prejuicio previo de asociar la presencia de inmigrantes con "una mayor conflictividad y delincuencia" en la zona, una idea que se "ha agudizado más" en los últimos años debido a la crisis económica.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2009, Elche cuenta con 230.000 habitantes, de los que alrededor de 30.000 son inmigrantes.

En concreto, Carrús tiene una población de 70.000 personas, casi un tercio de la población total de Elche, y más de 12.000 inmigrantes -el 40 por ciento de este colectivo en el municipio-, la mayoría de ellos latinoamericanos, magrebíes y subsaharianos.

La Fundación Elche Acoge trabaja desde hace quince años en la atención a la población inmigrante en Elche.

A partir de 2006, coincidiendo con un aumento de la inmigración en la ciudad, su labor se centra en potenciar el trabajo de intervención social en los barrios y distritos con mayor presencia de personas inmigrantes, fomentando la interculturalidad y la convivencia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play