Escúchenos en línea

ONG advierte de que restricción sanitaria a inmigrantes en España aumentará uso de urgencias

Madrid. Servimedia. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

Médicos del Mundo tachó este martes de "injusta" la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno, que restringirá la asistencia médica a los inmigrantes que se encuentren en situación irregular, y vaticinó que, lejos de ahorrar dinero a las arcas públicas, incrementará el uso de los servicios de urgencias, a los que sí tendrán derecho estas personas.

Según el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la atención a los ciudadanos extranjeros "no registrados ni autorizados como residentes en España" quedará reducida a la asistencia sanitaria de urgencias "hasta el alta" y "asistencia al embarazo, parto y postparto" y a los menores de 18 años, que "recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".

Si esta medida se materializa en el trámite parlamentario y el 31 de agosto se anulan las tarjetas sanitarias, como establece la normativa, la reforma "significará el fin del principio de universalidad de nuestro sistema nacional de salud", asegura la ONG médica.

La limitación implicará que las personas que se encuentren en situación irregular solo puedan acceder a las urgencias, maternidad y cuidados de menores", abunda Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo.

Teniendo todo esto en cuenta, Médicos del Mundo hace un llamamiento al personal sanitario para que solicite al Gobierno que retire la medida, que a su juicio supone "un grave retroceso en términos de derechos sociales y, especialmente, en el derecho a la salud".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play