Escúchenos en línea

Mujer de Calderón promueve en protección de niños migrantes en EE.UU.

Washington. Notimex. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

La primera dama de México, Margarita Zavala, presentó este martes el programa mexicano para "niños y niñas migrantes no acompañados", al participar en esta capital en un foro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La inmigración es algo que ya hemos tocado como países y como región, porque además de ser un fenómeno humano, es natural de la región, pero los niños y las niñas no habían sido visibilizados", dijo a Notimex la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón.

Destacó la importancia de reconocer otra arista del fenómeno migratorio en los niños y niñas que cruzan fronteras y países, así como la de trabajar atendiendo a su propia condición de menores de edad.

"Los menores de 12 años normalmente emigran (...) bajo un principio de unificación familiar (...) pero en cualquiera de los casos esperando un mejor futuro", señaló Zavala, en el marco el Foro de Migración Infantil "Por Sí Mismos", organizado por el Centro Nacional para Niños Inmigrantes y Refugiados (USCRI) y la OEA.

"En México hicimos un programa a través de la mesa interinstitucional, en el que participan diferentes instituciones del gobierno federal, pero también organizaciones internacionales y de la sociedad civil, lo expusimos esta vez precisamente para compartirlo", agregó.

Explicó que en este programa se capacita a los agentes migratorios como oficiales protectores de la infancia para ofrecer un trato adecuado a los menores migrantes.

Indicó que el programa de capacitación se compartió con otros gobiernos en Centroamérica, atendiendo "al ánimo" -dijo- del presidente Calderón, quien ve el tema de inmigración como algo común en toda Latinoamérica.

"Nos da mucho gusto haber podido capacitar también a agentes en Honduras, El Salvador, en Guatemala y que hayan creado y generado también sus oficiales protectores de la infancia", agregó.

Durante la conferencia "Por sí mismos", Zavala apuntó que en México se cuenta con 10 módulos, 23 albergues de tránsito y una red de 66 centros de protección a la infancia en la zona norte, mientras que para atender la zona sur, se han implementado cuatro módulos con tres albergues de tránsito.

Añadió que se ha previsto ofrecer servicios de pediatría y ayuda psicológica, además de atención primaria como alimentos y albergue, mientras se reubican los menores en su lugar de origen.

Zavala señaló que el 50 por ciento de los niños que cruzan el territorio mexicano, son menores de entre 13 y 17 años, y el 85 por ciento del total de los menores migrantes son varones en busca de familiares.

"Los migrantes nos son cifras, son historias personales, particularmente los niños y niñas que tienen una historia y un futuro en el que todos tenemos que trabajar", remarcó.

Indicó que México es un país de origen, tránsito y destino migratorio, por lo que destacó la necesidad de establecer una estrategia para atender a los menores migrantes.

"A nosotros los adultos nos toca trabajar para protegerlos", apuntó.

Zavala recordó que la ley de migración de México que aprobó el Congreso y fue puesta en vigor por el presidente Calderón en mayo de 2011 fue resultado del trabajo de organizaciones sociales y la mesa interinstitucional.

Explicó a Notimex que toca principios fundamentales de estándares internacionales como "el principio del interés superior del niño" centrado en las necesidades de los menores, así como "revisar qué es lo que más le conviene al niño".

También toca "el principio de reunificación familiar", porque -dijo- "a ningún país de origen, receptor o de tránsito le convienen las familias desunidas y me parece un principio fundamental".

Apuntó que la ley mexicana reconoce los derechos que tienen los niños y niñas para tener acceso a la educación y los servicios de salud, independientemente de su condición migratoria.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play