Escúchenos en línea

Demócratas preparan iniciativa contra leyes antiinmigrantes

Washington. Notimex. | 24 de Abril de 2012 a las 00:00

Los demócratas presentarán una iniciativa de ley que daría al Congreso la autoridad de prohibir que los Estados pongan en marcha leyes migratorias si la Suprema Corte de Justicia certifica la legalidad de la ley de Arizona.

El anuncio fue hecho aquí por el senador Charles Schumer, quien dijo que la idea de que cada estado pueda promulgar y aplicar su propia ley migratoria "es demasiado dañino para nuestras economías y muy peligroso para nuestra democracia".

Schumer recordó que aún antes de esta ola de leyes adoptadas por otros estados tomando como modelo la de Arizona, el Congreso ha dejado en claro su oposición a cualquier intento de que los estados suplanten al gobierno federal en esta tarea.

"Por eso estoy anunciando que si la Suprema Corte decide ignorar la clara postura del Congreso al respecto y reafirma la SB1070, presentaré una iniciativa que reafirme la determinación del Congreso de no permitir que cada estado promulgue su propia ley de migración", afirmó.

Schumer dijo que la incitativa echará abajo el argumento de Arizona y de estados como Alabama, de que al promulgar leyes como esta, simplemente están contribuyendo a asistir al gobierno a hacer valer las leyes migratorias.

Sin embargo, la acción aparece sólo como un intento demócrata para evidenciar la oposición republicana a cualquier intento de aliviar la situación de millones de inmigrantes indocumentados, dada su improbable aprobación.

Ello en virtud de la división sobre el tema que existe en el Senado, evidenciada por la resistencia de algunos legisladores demócratas de corte conservador, así como por el hecho de que los republicanos controlan la Cámara baja.

La acción es vista sobre todo como una maniobra demócrata para atraer aún mayores segmentos del voto hispano en este año electoral, y distanciar estos de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Schumer hizo el anuncio durante una audiencia que presidió y donde sólo participaron él y el también demócrata Dick Durbin, ante la notada ausencia de los republicanos.

"Su ausencia de esta audiencia es la misma ausencia de cualquier intento que hemos hecho para negociar una solución amplia al problema migratorio. Necesitamos sentarnos a hablar", apeló.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play