Escúchenos en línea

La ley Arizona recibe un gran apoyo preliminar

Phoenix. CNN. | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

Las partes suspendidas de la ley migratoria de Arizona recibieron este miércoles un gran apoyo en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que escucha los argumentos a favor y en contra de una polémica norma por las acusaciones de que criminaliza a los extranjeros indocumentados.

De momento, se encuentra en un limbo legal tras trascender de instancias estatales a federales.

Estados de todo el país, que también debaten el tema de la inmigración, están pendientes de lo que ocurra en Washington sobre un asunto polémico y clave para la economía y el ritmo político de Estados Unidos.

Hartos de los inmigrantes ilegales que cruzan desde México y con el argumento de la incapacidad del gobierno federal para detenerlo, los legisladores de Arizona aprobaron una dura ley migratoria hace dos años.

El gobierno federal presentó una demanda, alegando que Arizona se había excedido en sus dependencias estatales.

Cientos de activistas se manifiestan este miércoles contra la ley a las puertas del Supremo. Los opositores consideran que la norma promueve la creación de estereotipos y la discriminación racial.

Los partidarios argumentan que la inmigración ilegal ha generado inseguridad pública y las crisis económicas.

La cuestión clave que se debate es si los estados tienen autoridad para regular asuntos de inmigración o si esa es función exclusiva del gobierno federal.

"¿Qué quiere decir que si el gobierno no permite a los Estados a defender sus fronteras", dijo el juez Antonin Scalia. Paul Clement, abogado de Arizona, dijo a la corte de que el gobierno federal ha fallado en controlar el problema, y ​​que los estados tienen la facultad de ayudar a hacer cumplir las leyes de inmigración.

Sin embargo, el abogado del gobierno de Obama, el general Donald Verrilli, rechazó tajantemente esta afirmación, diciendo que los asuntos de inmigración están bajo su autoridad exclusiva y que la interferencia del estado sólo empeoraría las cosas.

Varios otros estados siguieron el ejemplo de Arizona por la aprobación de leyes destinadas a disuadir a los inmigrantes ilegales. Leyes similares están bajo desafío en los tribunales inferiores en Georgia, Alabama, Utah, Indiana y Carolina del Sur.

El caso de Arizona es el primero en llegar a la Corte Suprema de Justicia. Arizona es la zona de mayor tránsito de inmigrantes ilegales y contrabando del país.

En el caso en el que la decisión sea de cuatro votos a favor y cuatro en contra, probablemente mantendría la ley migratoria de Arizona en un limbo legal, impidiendo que las cuatro disposiciones de la ley entren en vigor, y sin resolver las grandes cuestiones constitucionales.

También viraría la lucha electoral de este año en materia hacia otros estados que en la actualidad tienen duras leyes o que están en proceso de ser aprobadas.

La audiencia de la corte en materia de la ley de inmigración ilegal se suscita en un momento interesante. El Pew Hispanic Center dio a conocer esta semana un informe que manifestaba que la inmigración mexicana hacia Estados Unidos está en un punto muerto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play