Escúchenos en línea

Migrantes buscarán cambios en el Congreso

Washington. ElSemanario.com.mx | 25 de Abril de 2012 a las 00:00

El abogado general de la Nación, Donald Verrilli, colocó este miércoles la cooperación con México en el debate sobre la constitucionalidad de la Ley SB1070 de Arizona, al asegurar que su entrada en vigor afectaría asuntos exteriores de Estados Unidos.

En los argumentos orales ante la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la polémica legislación, Verrilli indicó que entre 60 y 70 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son de origen mexicano y podrían ser afectados por la SB1070.

Verrilli, quien presentó la posición de la administración del presidente Barack Obama en apoyo al argumento de la inconstitucionalidad de la ley, sostuvo que es importante para Estados Unidos tener la cooperación de México en varios asuntos de política exterior.

La argumentación del abogado del gobierno estadounidense provocó una reacción del magistrado conservador Antonin Scalia.

"¿Así que debemos tener leyes en forma tal que complazcan a México?", increpó Scalia.

Legisladores y activistas de defensa de los inmigrantes argumentaron al final de la sesión de la Suprema Corte que la ley SB1070 es discriminatoria contra los inmigrantes hispanos, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

El legislador demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, calificó como un "error" que Verrilli no haya argumentado el hecho de que la aplicación plena de la SB1070 no sería posible sin provocar la discriminación de hispanos.

"Tenemos que movilizarnos y aprobar algún cambio en el Congreso", dijo Gutiérrez a la prensa.

El líder del grupo de defensa de los hispanos América`s Voice, Frank Sharry, coincidió en que fue un error no tocar el asunto de la discriminación y sugirió que el desenlace del caso tendrá un impacto electoral.

"Si la Suprema Corte da luz verde a la discriminación contra latinos va a ser un caso histórico (...) ellos van a movilizar a la comunidad latina, los que tienen derecho a votar y cambiar la dinámica de esta elección", señaló.

Un reciente estudio del Centro Hispano Pew mostró que la oleada de 12 millones mexicanos que salió de su país hacia Estados Unidos en los últimos 40 años se estancó y registra en la actualidad una tasa de "migración neta cero" o incluso negativa.

Tras el nuevo fenómeno, los mexicanos representan en la actualidad el 58 por ciento del total de la población indocumentada que reside en Estados Unidos.

La Suprema Corte de Justicia impugnó este miércoles el argumento de la administración Obama contra la polémica ley SB1070 de Arizona en el sentido de que viola el derecho del gobierno federal a aplicar las leyes migratorias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play