Escúchenos en línea

Ecuador promueve inclusión económica en transacciones financieras

Quito. PL. | 26 de Abril de 2012 a las 00:00

El Banco Central de Ecuador aplicará un sistema electrónico de transacciones bancarias para facilitar un servicio nacional con inclusión económica, que alcanzará a las cooperativas de crédito y ahorro del país.

Pedro Delgado, presidente del directorio de la entidad bancaria, explicó en conferencia de prensa que los clientes podrán acceder a todos los servicios de las instituciones bancarias, públicas y privadas, sobre todo los de la economía popular y solidaria.

Se trata de un sistema de transacciones en tiempo real para depósitos y retiros, cobros, pagos de compras y de impuestos, cobro del beneficio de la seguridad social, y envío y recepción de remesas por cualquier medio electrónico, incluyendo la telefonía celular.

Delgado señaló que las ventajas de este proceso son sobre todo la inclusión económica, accesibilidad y bancarización con beneficios en una primera etapa para unas mil 800 cooperativas, en áreas urbano-marginales donde no existe este servicio.

Es un sistema de red de transacciones para que los establecimientos afiliados que puedan operar con medios electrónicos, con tarjeta electrónica o telefonía celular, ya sea a través de instituciones financieras, cajas de ahorro y crédito, bancos comunales, o través de establecimientos no bancarios, como empresas telefónicas y correos.

Marc Cifuentes, vicepresidente del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, señaló que esto es sumamente importante para Ecuador, sus cooperativas y asociados, ya que el Banco Central abre la compensación de medios de pago a sistemas populares y solidarios.

Apuntó que la iniciativa ayudará a las cooperativas con liquidez a agilizar su intercambio financiero, y llegará el momento en que se podrán hacer transacciones de persona a persona por medio de la telefonía móvil, lo que llaman la billetera virtual.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play