Escúchenos en línea

Protestan en Washington contra ley SB 1070

Washington. ElComercioNewspaper.com | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

Organizaciones locales y cientos de residentes de la región metropolitana levantaron sus voces en contra de la ley anti-indocumentados.

Se escuchaban gritos de solidaridad y se veían rostros de esperanza el miércoles en la Corte Suprema de Justicia en Washington, tras la llegada de varias organizaciones locales y de cientos de manifestantes que se presentaron a protestar contra la ley anti-indocumentados SB-1070, del estado de Arizona.

Y es que según lideres comunitarios, la legislación - cuya legalidad se está discutiendo en la Corte Suprema de Justicia- es una ola contra los inmigrantes indocumentados que, si sigue viva, va a arrastrar a miles de hispanos.

"El impacto no es solo en Arizona, también en Maryland, Virginia, y Washington porque sencillamente si la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de que esta legislación es correcta y es constitucional se va a implementar en cualquier estado", dijo Gustavo Torres de la organización CASA de Maryland.

Apenas a unos pasos de los que gritaban consignas de justicia, estaban también los que apoyan esa legislación, cuyo objetivo es sacar del país a todas las personas que no tienen documentos.

"Nosotros tenemos un gran número de desempleados aquí, por ejemplo en Maryland, y los indocumentados vienen y los empleadores los prefieren porque a ellos les pagan un sueldo bajo y eso le quita el trabajo a los residentes legales" , dijo Russ Suatek, residente de Maryland a favor de la ley.

El miércoles en la mañana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mostraron simpatía ante la ley SB-1070 y algunos hasta indicaron estar listos para permitir que Arizona ponga en marcha la parte más controversial de su ley. Esa, obligaría a los policías del estado a que verifiquen el estatus migratorio de cualquier persona que ellos sospechen pueda estar en el país ilegalmente. Algo que según algunos inmigrantes simplemente destroza la confianza de la comunidad.

"La verdad que esta ley es demasiadamente inhumana. Nuestras familias tienen miedo de salir a las escuelas a llevar los niños a la escuela, tienen miedo de salir al trabajo, tienen hasta miedo de salir a la tienda a comprar comida. Esto es algo que no tiene excusa", dijo Pedro López, organizador comunitario de Arizona.

Por ahora, los magistrados debaten si la ley SB-1070 es constitucional o no. Los que están en contra de la legislación, entre ellos el presidente Barack Obama, dicen que los estados no tienen derecho a tomarse la ley por su cuenta; pero

Pero los que están a favor de la ley dicen que dada la falta de acción del gobierno respecto a los inmigrantes indocumentados es su derecho crear sus propias leyes.

Aunque esta legislación nació y ahora vive es en el estado de Arizona, al parecer también le mueve el piso a algunos inmigrantes del área metropolitana. Y es que independientemente de cual sea la posición al respecto, lo cierto es que la decisión que se tome en la Corte Suprema de Justicia en Junio va a afectar el futuro de miles de personas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play