Escúchenos en línea

Imputados diez falsos padres y sus 132 supuestos hijos por falsificar documentos para obtener residencia

Madrid. Europa Press. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

Agentes de la Policía Nacional han imputado a diez falsos padres y sus supuestos 132 hijos por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa a la Administración Pública y falsedad documental. Asimismo, han detenido a otras 30 personas, entre ellas un abogado en ejercicio y trabajador en una ONG, según han informado en un comunicado.

En concreto, los imputados fingían ser padres e hijos, mediante partidas de nacimiento y otros documentos falsos, para obtener el permiso de residencia. Los ficticios descendientes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por encontrar un progenitor de nacionalidad española y regularizar así su situación en nuestro país como familiares de comunitario.

Entre los detenidos se encuentra un abogado en ejercicio y trabajador en una ONG que se hizo pasar por padre de cinco hijos. También una de las mujeres investigadas "reagrupó" a sus supuestos 21 hijos, todos ellos nacidos en el plazo de tres años.

La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011 cuando se produjo la detención de uno de los supuestos progenitores, abogado en ejercicio y trabajador en una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza, que había conseguido "reagrupar" a cinco ciudadanos extranjeros como sus supuestos hijos.

Dos de las extranjeras en situación irregular, a las que había cobrado 2.400 euros, portaban en el momento de la detención su partida de nacimiento original, que nada tenía que ver con la que habían entregado en la administración para regularizar su situación en nuestro país.

A partir de estos arrestos, se intensificaron las indagaciones sobre 17 redes que operaban con el mismo modus operandi a lo largo de todo el territorio. Los autores de estos hechos ilícitos presentaban las diferentes solicitudes de reagrupación ante las Oficinas de Extranjeros correspondientes, donde aportaban documentación falsa en la que se hacían pasar por padres o madres de los solicitantes.

De esta manera, actuaban contratados por personas extranjeras en situación irregular en España que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de un permiso de residencia y mediante la estafa a los organismos públicos pretendían conseguir que les concedieran los permisos necesarios para residir en nuestro país.

SITUACIONES FAMILIARES "IMPOSIBLES"

Con toda la documentación obtenida en el transcurso de la operación, los investigadores profundizaron en las diferentes redes, que actuaban en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Logroño, descubriendo numerosos casos de regularización que por sus cualidades eran inviables.

Por ejemplo, en una ocasión, una mujer consiguió reagrupar a 21 supuestos hijos, nacidos todos en un plazo no superior a cinco años. En otro caso, una supuesta madre habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos.

Otra de las reagrupaciones llamativas era la de un ciudadano nacido en Guinea ecuatorial, nacionalizado español, que sin haber abandonado desde hacía 30 años España, presentó distintas partidas de nacimiento para supuestos descendientes suyos, nacidos entre 1990 y 1991 en su país de origen.

Finalmente el operativo ha culminado con la detención de 30 personas (en su mayoría de nacionalidad guineana) en Aragón, siete de ellos supuestos progenitores y los otros 23 supuestos hijos. Además han sido imputadas un total de 142 personas, 10 falsos padres y sus 132 supuestos hijos. La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play