Escúchenos en línea

Deportan a 67 inmigrantes por Ciudad Juárez

Ciudad Juárez,Chihuahua. El Mexicano. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

Un grupo de 67 hombres migrantes connacionales mexicanos, fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos, por el puente internacional Santa Fe, con hambre, cansados, sucios y con las ilusiones por los suelos, volvieron a pisar tierra mexicana, ¡no somos asesinos!... y los estadounidenses nos tratan peor que ser eso, fue el comentario de varios de ellos.

Caminando por las calles laterales a la presidencia municipal, iban formados como los niños en la escuela, pero para los deportados, ya nada era nuevo y tampoco en esos momentos, ya nada los asustaba, ni ofendía.

Lo anterior, luego que en el vecino país, después de detenerlos los tuvieron en un cuarto pequeño a todos, estaban parados y apretados, así dormían, el que podía y sin comer, otro de los deportados dijo, bueno sí, nos daban una hamburguesita, muy pequeñita, era la comida del día.

En el viaje, se los llevaron por el desierto, más de diez días sufriendo las altas temperaturas, en donde ya se siente mucho calor en el día y en la noche, a punto estaban de abrazarse del frío y otros con sus cuerpos muy disimuladamente se juntaban, para soportar los excesos climáticos del Estado de Arizona.

Su odisea fue mucha, los malos tratos de la migra por momentos los hizo pensar que ahí quedaban, peor que cuando se fueron a Estados Unidos con los coyotes que los cruzaron, a pesar de ir temerosos, fue menos que cuando los regresaron.

Cabe destacar, que a los migrantes, una vez que cruzaron el puente internacional Santa Fe, se les vio con el rostro triste, y con vejaciones en su alma y en su físico, tal así lo manifestaron ellos mismos, mucho no tenían que decir, su sola presencia decía más que mil palabras.

Su rostro sucio y su mal olor no los dejaba mentir, de lo mal que la habían pasado en esos días de cautiverio, sin bañarse, ni poder hacer sus mínimas necesidades.

Uno de los deportados ya quería entrar al baño en las oficinas de Migración y no lo dejaban los del grupo de atención al migrante, debido a que hasta que llegara a la casa del migrante.

En su mayoría los deportados, consideraron que salvaron sus vidas, después de la travesía en manos de autoridades en Estados Unidos, donde realmente la padecieron, la sufrieron, y todo por su deseo de trabajar en el vecino país, a pesar de ello, no todos se quieren quedar de nueva cuenta en México, ni volver al lugar del que salieron llenos de ilusiones al llamado "sueño americano", que hace a miles de mexicanos abandonar su país, para irse a la aventura del país del dólar.

Por mencionar a unos de ellos, lo llamaremos Joel, se quedó en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, porque su plan es regresar a Estados Unidos.

Sus demás compañeros en su mayoría se fueron a la central camionera para viajar a su ciudad de origen, mientras que Joel no se fue a su tierra, porque su vida después de 18 años ya la tiene en Washington, con esposa y tres hijos.

Su pecado fue viajar de una entidad a otra en Estados Unidos y fue cuando le pidieron papeles, luego que ahora así le hacen las autoridades estadounidenses, al cambiar de Estado a los viajeros les piden documentos, a manera de rutina y por vigilancia, cuando en la realidad es para encontrar indocumentados.

Joel tiene estudios en las universidades de Estados Unidos, los que lo deportaron ni lo podían creer, se ha desempeñado en varias actividades en el vecino país y nada de eso le valió para que no lo deportaran, sus hijos son americanos, pero su esposa no tiene papeles, eso les ha complicado su situación migratoria.

Como esa historia son muchísimas las que se presentan en la vida de los indocumentado, con todo y ello, lo que más les preocupa en estos momentos a los migrantes es la presencia de los delincuentes, que cada vez los acechan más para robarles o para obligarlos a pasar droga, es uno de los mayores males de los tiempos modernos para los indocumentados o los que pasan de "mojados".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play