Escúchenos en línea

Organizaciones sociales españolas protestarán contra recortes en Educación y Sanidad

Madrid. Europa Press. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

Más de 500 organizaciones sociales se manifestarán este domingo por las calles de Madrid en defensa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos y contra los recortes en la Educación y la Sanidad.

Organizaciones sociales, de consumidores, vecinales y de inmigrantes, entre otras, participaron hoy viernes en una cumbre social conjuntamente con CCOO de Madrid y UGT-Madrid en la sede de este último sindicato.

Como denuncian en el manifiesto conjunto las principales organizaciones sociales y sindicales madrileñas han mostrado "su rotundo rechazo" a los recortes porque constituyen "un ataque sin precedentes a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de la ciudadanía en general".

"Estos recortes se enmarcan en un escenario de ataques sin precedentes a los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de la ciudadanía en general, demoliendo nuestro modelo social. Un modelo que garantiza la convivencia democrática, que prioriza y protege a las personas y al empleo, frente a intereses partidistas y especulativos", ha indicado.

Los firmantes han agregado que esta política, "lejos de favorecer una salida justa y social a la crisis son ineficaces e inútiles, están produciendo profundas fisuras en la sociedad, rompiendo con principios básicos constitucionales como la igualdad, la cohesión social y la universalidad, dibujando una sociedad insolidaria e individualista y en la que la caridad sustituye a la Justicia social".

Para el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, este Gobierno central "no intenta contener la riada, que se desboca" y provoca un "auténtico terremoto que destroza y genera maremotos y tsunamis que amenazan con llevarse por delante derechos laborales, sociales y civiles".

Acompañado de los líderes de organizaciones sociales, López ha matizado que con estos recortes pretenden acabar con los derechos civiles conseguidos por colectivos gays, transexuales, bisexuales y de lesbianas, derechos de acceso a la cultura pero también quieren acabar con "la Sanidad gratuita, pública y universal y con el derecho a una Educación pública y gratuita durante toda la vida".

Porque estos recortes continúan en la línea de la reforma laboral, con la que "han querido terminar con los derechos laborales". Por todo ello, añadió López, "el 29 de abril saldremos a la calle contra los recortes sanitarios y educativos entre Neptuno y Sol, a las 12 de la mañana y vamos a luchar y responder desde la sociedad civil, desde la unidad sindical y también desde la máxima unidad social".

El líder sindical ha llamado a la movilización y a la unidad y ha lanzado una advertencia: "Vamos a responder hasta que tuerzan el brazo y hasta que entiendan que no pueden gobernar desde la soberbia ni desde la imposición porque su obligación es gobernar hablando y dialogando permanentemente con la sociedad y con los trabajadores".

"La sociedad está reclamando que no se nos abandone en las cunetas con unos gobiernos que cada vez son más incapaces de atender las demandas de esa sociedad y de la ciudadanía", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha responsabilizado al presidente del GobiernoC Mariano Rajoy, de los 370.000 nuevos parados desde que llegó al poder. "Se acabó que sigamos aceptando que la crisis tenga la culpa de todo. Los responsables de la situación laboral y social de las familias son los gobiernos. El hambre se soluciona con comida y el paro con empleo", ha agregado.

Martínez ha señalado que los sindicatos van a hacer un "ejercicio de continuidad" en sus protestas y que los recortes de los Gobiernos central y regional suponen una situación de "desesperanza e impudicia moral". Así, le ha dicho a Rajoy que el 55 por ciento de los jubilados madrileños cobra menos de 700 euros y que ahora les van a subir el precio de los medicamentos.

ORGANIZACIONES SOCIALES

El representante del Foro Social de Madrid --una entidad que reúne a más de 40 organizaciones sociales--, Carlos Girbau, ha llamado a los ciudadanos "a salir a la calle" contra la los recortes en Sanidad y Educación. "No hay ley universidad que diga que para acabar con la crisis hay que acabar con la Igualdad. No es posible tratar maltratando a las personas. Más derechos y más ciudadanía", ha afirmado.

La representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), María Rosal ha manifestado que los ciudadanos "tienen derechos y los súbditos no". "No vamos a permitir que quieran robarnos nuestros derechos y algunos quieran negociar con ellos. Vamos a actuar con contundencia. No somos cautivos ni estamos derrotados. Vamos a salir todos los días a la calle para defender los derechos que tanto nos ha costado conseguir", ha añadido.

Por su parte, la presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, María Rodríguez, ha criticado que el Gobierno defienda los intereses de una empresa privada en Argentina --en referencia a Repsol-- "y no hable de la inseguridad social que tienen los ciudadanos para hacer frente a la carestía de la vida".

"Los ciudadanos somos los que estamos pagando la crisis y somos los que estamos pagando todo lo que ha subido. En cambio, los salarios siendo igual o se han recortado, por lo hablar de los que están en el paro", ha añadido.

Además, Rodríguez se ha quejado de la llamada 'amnistía fiscal' anunciada por el Gobierno central y ha señalado que el 70 por ciento de las empresas que cotizan en el IBEX-35 "tiene sus ingresos en paraísos fiscales", lo que provoca, a su juicio, que el Estado cuente con menos ingresos.

Por su parte, la portavoz de la asociación América y España, Solidaridad y Cooperación (Aesco) y de Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee) ha cifrado en medio millón los inmigrantes indocumentados que viven en España y que quedarían sin servicios sanitarios. "La decisión del Gobierno colapsará las urgencias, la gente comenzará a automedicarse y comprarán medicinas clandestinas", ha augurado.

Por eso, ha calificado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno sobre la cartilla sanitaria de los inmigrantes son "xenófobas y excluyentes y suponen una pérdida del Estado del Bienestar". "Ahora parece que sobramos y se enseñan contra los inmigrantes", ha indicado la portavoz, que ha pedido menos financiación militar y menos dinero a la Iglesia por parte del Estado.

La portavoz de la Federación de Asociación de Padres de Alumnos (FAPA) 'Giner de los Ríos', Isabel Blanco, ha indicado que no apostar por la educación "es hipotecar el futuro de todos y tener una sociedad menos justa e igualitaria y moralmente enferma". "Basta ya de vender crisis", ha apostillado.

Por su parte, el representante de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública ha acusado al Gobierno de "querer romper con el modelo existente en Sanidad por otro de seguro, que llevaría a un sistema de beneficencia y de baja calidad". Ha explicado que las limitaciones a la cartilla sanitaria colapsarán las urgencias, aumentarán las hospitalizaciones al no solventarse los problemas en Atención primaria y aumentarán las enfermedades contagiosas.

Asimismo, Iñaki Guevara, de la Unión de Actores, ha destacado que su colectivo "tiene un 85 por ciento de paro". "Decía Lorca que el teatro es como la poesía, que se le ve la sangre y los huesos. Nosotros vamos a ir a un cementerio de zombis sin derechos", ha dicho.

Por último, Santiago Redondo, del Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam) ha señalado que los recortes limitarán las acciones antidiscriminatorias en Educación y problemas en Sanidad para tratamientos de transexualidad y de VIH, "partida que este año no está presupuestada". "Esta política tiene detrás una ideología de homofobia, que crea una bolsa de discriminación", ha apuntado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play