Escúchenos en línea

Extracomunitarios de larga duración pueden recibir las ayudas a la vivienda, dice UE

Bruselas. AmoDominicana.com | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

En plena ola de recortes del Gobierno, el colectivo de inmigrantes ha quedado seriamente afectado. Es el caso de la sanidad. No debe ser así para la vivienda, al menos para los extranjeros extracomunitarios que lleven mucho tiempo en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que los nacionales de países terceros que hayan recibido el estatus de residentes de larga duración en un Estado miembro tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano comunitarioa recibir apoyos como la ayuda a la vivienda.

La máxima instancia judicial de la UE interpretó así la legislación comunitaria a petición de la justicia italiana que le solicitó ayuda para resolver el caso de un ciudadano albanés residente de larga duración.

Los jueces de la Unión entienden que una persona que haya recibido esa condición se encuentra en una situación comparable a la de cualquier otro ciudadano de la UE y explica que el derecho comunitario se opone a cualquier normativa nacional o regional que suponga un trato diferente entre ambos.

El Tribunal aclara eso sí que la ayuda a la vivienda se otorgará cuando esté comprendida en una de las materias a las que se aplica el principio de igualdad establecido por la normativa comunitaria y siempre que constituya una prestación básica, algo que debe comprobar el órgano jurisdiccional nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play