Escúchenos en línea

Llaman a inmigrantes a participar en marcha del 1 de mayo en Chicago

Chicago. La Raza. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Activistas y organizaciones invitaron a los obreros inmigrantes de Chicago y sus familias a unirse a la marcha organizada por el Día Internacional de los Trabajadores, el próximo martes 1 de mayo, y demandar un alto al uso del programa E-Verify y de las auditorías I-9 en lugares de trabajo.

En una rueda de prensa realizada esta semana en Universidad Popular, activistas del grupo Chicago Community and Workers Rights y otras organizaciones hicieron un llamado a la comunidad "a no dejarse".

"Tanto las auditorías como el E-Verify son políticas implementadas por el gobierno y le dejan las manos sueltas a los que las usan para abusar de los trabajadores", dijo Martín Unzueta, de Chicago Community and Workers Rights. "Y como es una cuestión política eso hay que pararlo políticamente y la única forma es hacer la demostración, organizarse y enfrentarlos".

ESCÉPTICOS

Pero algunos inmigrantes siguen cuestionándose de qué sirven más marchas si después no pasa nada. Otros no le ven el caso. Se preguntan "¿hacer una demostración de qué?" y quieren saber cuáles han sido los logros de las marchas anteriores.

Unzueta recordó la Ley Sensenbrenner 4437, la cual para muchos es considerada como la bofetada que despertó a los inmigrantes en 2006 y movilizó a unas 300,000 personas, que tomaron el centro de Chicago en una de las manifestaciones más grandes de Estados Unidos. Después de masivas marchas en todo el país, dicho proyecto de ley nunca fue aprobado.

Unzueta también mencionó leyes antiinmigrantes actuales como la de Alabama, donde gracias a las acciones de desobediencia civil se ha impedido que entren en efecto varias de sus disposiciones.

Por último, destacó las órdenes ejecutivas anunciadas por el gobierno en el último año, que son la política de discrecionalidad de inmigración en casos de personas con orden de deportación y la nueva regulación referente a los perdones o 'waivers'.

"Todos ustedes han visto a los jóvenes sin documentos que están organizados, que han enfrentado al gobierno, han ocupado las oficinas de los congresistas. Han sido detenidos y han estado exponiéndose a ser deportados y diciéndole al gobierno 'no les tenemos miedo' ", afirmó el activista.

"Hay cosas en que se ha avanzado pero ha sido muy difícil y hay cosas que están sucediendo y no estamos haciendo mucho", dijo.

¿SE QUIEREN DEJAR?

El inmigrante mexicano insistió en que las personas deben darse cuenta de que en este momento los inmigrantes son más rentables sin documentos que con documentos.

"Ahorita los indocumentados significamos una ganancia de 8 billones de dólares al año para el gobierno de Estados Unidos". "Están deportando 1,100 personas diariamente. ¿Se quieren dejar? No sé si ustedes se quieren dejar pero yo no", exclamó.

"¿Cómo vamos entonces a cambiar las cosas con el gobierno? ¿Pidiéndoles por favor? ¿No organizándonos? ¿No haciendo nada? Entonces mejor así nos quedamos y nos vamos a ver la tele. Nos despiden de los trabajos ¿y que hacemos? Quince años trabajando para el mismo patrón y un día ¡zas!, para afuera, sin un quinto. Dejamos la vida aquí...", concluyó Unzueta.

DETALLES DE LA ACTIVIDA

Marcha del Primero de Mayo
Martes 1 de mayo
12 mediodía: reunión en el Parque Union (Ashland/Lake).
1 p.m. Salida hacia la Plaza Federal (230 S. Dearborn).
3 p.m. Rally en la Plaza Federal

 


Descarga la aplicación

en google play en google play