Escúchenos en línea

Obama promete fortalecer sector de la construcción

Washington. EFE. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

El presidente Barack Obama prometió fortalecer el sector de la construcción y "usar el dinero de guerras" para reducir la deuda y promover la inversión en infraestructuras y crear empleos en Estados Unidos.

El presidente recordó en una conferencia de sindicatos de la construcción en Washington que ese sector ha sido de los más afectados por la crisis económica que se desató en 2008 y aseveró que "no tiene sentido que los trabajadores de la construcción estén sin empleos cuando hay tanto trabajo por hacer".

"Es la hora de que tomemos parte del dinero que nos gastamos en guerras, usemos la mitad de éste para reducir la deuda y el resto para construir en nuestro país", indicó Obama.

Obama apostó por ampliar las inversiones en infraestructuras y tomar medidas para que el sector inmobiliario se recupere de su profunda crisis, al tiempo que recordó que se deben aprovechar los bajos tipos de interés para estimular la construcción.

Para la comunidad inmigrante en EE.UU. la pérdida de empleos tras la crisis de 2008 se centró en el sector de la construcción, ya que alrededor de la mitad de la destrucción de empleo entre mediados de 2009 y 2010 para este colectivo fue en este sector.

Según datos del Centro Pew, la comunidad hispana perdió hasta 335,000 empleos en la construcción desde el segundo trimestre de 2008 hasta mediados de 2009, aunque recuperó parte de ese retroceso hasta mediados de 2010.

En 2010, el total de trabajadores de la construcción en Estados Unidos rondaba los 5.5 millones de trabajadores, con la comunidad latina como el principal colectivo de mano de obra inmigrante (60 por ciento del total).

El presidente, que el próximo fin de semana iniciará oficialmente su campaña con sendos mítines en Ohio y Virginia, criticó la falta de apoyo de la oposición republicana en el Congreso para sacar adelante iniciativas legislativas que ayuden al sector y a crear empleo.

En opinión del mandatario, es necesario reducir los trámites burocráticos para agilizar las obras públicas y que esto permita una más rápida recuperación de un sector especialmente afectado por el desempleo.

Obama criticó que los republicanos se opongan a sus planes de inversión pública por el temor de que amplíe el déficit presupuestario, pero al mismo tiempo quieran que se recorten los impuestos a los más ricos del país.

Asimismo, Obama defendió el papel de los sindicatos y la negociación colectiva para crear una economía fuerte, igualitaria y para consolidar el bienestar de la clase media.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play