Escúchenos en línea

Celebran congreso de latinos en EEUU

Washington. Agencia PL. | 3 de Mayo de 2012 a las 00:00

Líderes comunitarios latinos en Estados Unidos anunciaron que la crisis económica y las elecciones estarán entre los principales puntos de debate durante el Congreso Nacional Latino que se celebrará en Chicago, del 17 al 19 de mayo.

Otro de los temas claves de discusión será la importancia de crear capacidades para que la comunidad latina exija que los políticos rindan cuentas de su gestión.

Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC por sus siglas en inglés), uno de los grupos organizadores del congreso, comentó que es un momento oportuno para se foro, ya que la ciudad de Chicago es uno de los puntos de concentración mas importantes para la comunidad latina en Estados Unidos.

El dirigente comunitario subrayó que en el encuentro se abordarán temas muy importantes como la situación socioeconómica de los latinos, el estado de los derechos de los inmigrantes y las políticas migratorias, y las estrategias para sacar el voto latino en las próximas elecciones generales de noviembre.

Otro de los temas será el desempleo y las condiciones discriminatorias contra la comunidad latina en el país, según Moisés Zavala, director de la organización sindical Unión de Trabajadores del Comercio y Alimentos (UFCW según sus siglas en inglés).

Zavala explicó que uno de los puntos relacionados con la actual situación económica radica en el hecho de que "las industrias que emplean a nuestros trabajadores han cambiado dramáticamente y no están proveyendo los salarios y estándares laborales justos".

Según el líder sindical, es importante que en el Congreso se discutan realidades como la pérdida de muchos empleos en el sector de la construcción y el paso de menos empresas manufactureras a más empresas de servicios y ventas al por menor que no proveen salarios decentes.

"Vamos a hablar de cómo eso está impactando a nuestras comunidades y lo que significa para nuestro futuro", afirmó Zavala.

El Congreso estará auspiciado por la Federación Hispana, el Consejo Sindical para el Avance de los Latinoamericanos, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Fundación Mexicoamericana para la Defensa Legal y Educación, y la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe, entre otras organizaciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play