Escúchenos en línea

Impulsan iniciativa que permite trabajar a indocumentados

Sacramento, EEUU. laopinion.com . | 12 de Mayo de 2012 a las 00:00

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes presentó esta tarde como una enmienda constitucional el Acta de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA) para permitir que un millón de indocumentados que viven en el estado puedan trabajar y vivir sin temor a la deportación.

Se trata de la medida ACA27 que Fuentes intentó poner en la boleta electoral de noviembre por medio de la recolección de firmas, pero el encarecimiento de los costos, le hizo imposible continuar.

Por eso es que Fuentes decidió intentarlo ahora a través del proceso legislativo.

Sólo que para eso necesitará además del voto demócrata, cuatro votos republicanos, algo no fácil de conseguir toda vez que los republicanos en la legislatura estatal suelen votar en contra de temas migratorios.

"Estoy muy emocionado de que COPA se mueva a una siguiente fase. Reconocemos que para que esta iniciativa realmente muestre que es un esfuerzo bipartidista, necesitamos ganar el apoyo de demócratas y republicanos en la legislatura estatal. Pero estoy confiado que tendremos los votos suficientes para ponerla ante los votantes en noviembre", dijo Fuente, el principal proponente de COPA.

Luego que la Corte Suprema sugirió que los estados deben tener más autoridad en asuntos de migración durante los argumentos orales sobre la Ley de Arizona el mes pasado, el momento para una política positiva y responsable no parece ser más oportuna, consideró.

"Esta es una solución positiva para la gente de California, los negocios y el gobierno", señaló John Cruz, un republicano que apoya la iniciativa y que fue secretario de nombramientos del ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

En tanto Mike Madrid, un consultor político republicano que maneja la campaña, sostuvo que COPA es una oportunidad para voltear la página y permitir a California sentar una nueva dirección y escribir un nuevo capítulo hacia adelante.

La propuesta que Fuentes planea poner en la boleta electoral contempla un programa piloto de cinco años para los indocumentados que al menos han vivido cuatro años en California, no tienen sentencias por delitos serios y violentos, no son sospechosos de terrorismo, hablan inglés o lo están aprendiendo. Tendrían que obtener un número de identificación para pagar impuestos (ITIN) y pagar una cuota al estado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play