Escúchenos en línea

Ocupan combustible y autos indocumentados

La Paz. Agencias. | 16 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Comando Conjunto Andino (CCA) entregó el martes, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Aduana Nacional (AN), más de medio centenar de automóviles indocumentados, combustible y otros artículos decomisados en la frontera con Perú, además de vehículos indocumentados que pretendían ser introducidos al país por la frontera con Chile.

El comandante del CCA, General René Suárez, realizó la entrega de 30.430 litros de diesel, 270 de kerosene, 255 de gasolina y 48 garrafas de gas licuado de petróleo entregados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por otra parte, se hizo la entrega formal a la AN, de 1.000 unidades de aceite, 4 cajas de cigarrillos, 35 quintales de harina, 26 quintales de azúcar, 163 quintales de arrocillo.

Los 55 vehículos indocumentados fueron entregados con anterioridad al acto oficial realizado ayer en Guaqui.

El General Suárez recalcó que la labor desempeñada por el Comando Conjunto Andino, en el marco de la lucha contra el contrabando, se deba apoyo de instituciones como la ANH, la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Zonas fronterizas (Ademaf) y la Aduana Nacional.

De acuerdo con la Ley 100, de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras, las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) son el brazo operativo de las instituciones del Estado que tienen a su cargo labores de interdicción al contrabando en los 7 mil kilómetros de línea divisoria que hay con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

La labor de las Fuerzas Armadas fue reconocida por el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, quien recordó que Guaqui es considerada una zona de riesgo por la entrada de contrabando. "Es importante el trabajo realizado para la lucha frontal y contundente para proteger el sistema productivo nacional, ya sea en el caso de los hidrocarburos, como en el área de alimentos".

Por su parte, la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, explicó que esta es la segunda oportunidad en la que se reciben artículos incautados, lo que no sólo respondería a un tema estratégico sino también al tema de seguridad alimentaria.

"En el lado peruano, no tenemos una aduana integrada, ni la ayuda de nuestros vecinos. Pero de alguna manera este regimiento se constituye en uno de los puntos fundamentales para la Aduana Nacional en la medida que se va controlando el ingreso de este tipo de mercancías", señaló la autoridad.

Finalmente, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, recordó que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es apoyar y contribuir al desarrollo del Estado Boliviano.

Recordó que además del Comando Conjunto Andino, también se conformaron el Comando Amazónico, Del Plata, del Chaco, del Chichas y el Mamoré, que trabajan para combatir el contrabando.

Un estudio de la fundación Milenio y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, estima que el contrabando mueve mil millones de dólares anuales y que genera pérdidas cuantiosas para el fisco en impuestos y aranceles aduaneros. Por esta razón, las Fuerzas Armadas se han convertido en un brazo operativo para las instituciones encargadas del control de contrabando, en la compleja misión de cubrir 6.894 kilómetros de frontera.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play