Escúchenos en línea

«Mal paga el diablo al que bien le sirve»

México. The Denver Post. | 22 de Mayo de 2012 a las 00:00

Más de tres mil soldados extranjeros que sirvieron al Ejército de Estados Unidos en Vietnam o Irak, han sido deportados en los últimos 15 años por haber cometido algún delito. Los militares inmigrantes pueden conseguir la ciudadanía estadunidense, pero muchos no lo saben.

Se sienten traicionados. Juraron ante la bandera de Estados Unidos (EU), sirvieron en las Fuerzas Armadas e incluso pelearon en el frente de combate. Hoy se ven expulsados del país por el que lucharon, y obligados a regresar a sus lugares de origen, donde en muchos de los casos ya nadie les espera.

Es la situación de miles de veteranos militares inmigrantes que, tras haber cometido un delito, se encuentran esperando a ser deportados. "Peleamos por este país y por tener un buen futuro, y ahorita nos encontramos con esta pesadilla. Nos sentimos peor que traicionados. Somos veteranos de guerra, combatimos en Vietnam. Ningún país en el mundo hace esto. Es una tristeza y una vergüenza para este país", se queja Valente Valenzuela, de 63 años, veterano de la guerra de Vietnam.


Descarga la aplicación

en google play en google play