Escúchenos en línea

Grupos cívicos afirman que el tema de la inmigración debe ser prioritario en año electoral

Chicago. Agencia EFE. | 23 de Mayo de 2012 a las 00:00

Temas relacionados con la inmigración, incluyendo llamados al presidente Barack Obama para que cumpla con sus promesas a la comunidad inmigrante, se destacan en las conclusiones del Séptimo Congreso Nacional Latino llevado a cabo en Chicago.

Según el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois), quien fue aplaudido de pie por los participantes cuando desafió a Obama a cumplir sus promesas, el gran culpable es el gobierno de turno.

"El hombre que elegimos para ser presidente de los Estados Unidos no ha utilizado su autoridad ejecutiva para hacer lo que le encargamos", dijo el legislador.

En el evento se aprobó una serie de resoluciones que serán elevadas a Obama y al candidato republicano Mitt Rommey, antes de las elecciones de noviembre.

Dos de ellas, presentadas por la Red Mexicana y el Labor Council for Latin American Advancement, urgen a Obama que avance en la reforma migratoria e incluya un "alivio" a los llamados "soñadores" o jóvenes elegibles para regularizar su estatus según el Dream Act estancado en el Congreso.

El influyente voto latino, que ronda el 9 por ciento del electorado, la salud y la educación fueron también temas centrales abordados por los delegados.

No a Comunidades Seguras

Asimismo, una resolución del Frente Unido de Inmigrantes solicitó al Gobierno que ponga fin al programa Comunidades Seguras que permite la colaboración policial con Inmigración y es responsabilizado de decenas de miles de deportaciones.

Hubo un llamado a la Administración del Seguro Social para que "se paguen beneficios a los trabajadores deportados que contribuyeron con el sistema".

También se aprobó una propuesta de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, para combatir la construcción en el país de nuevos centros de detención para indocumentados, en particular si son privados.

Comercio

Otras conclusiones proponen la realización de reuniones cumbres de trabajadores del comercio minorista en todos EE.UU., para destacar "la explotación que sufre el sector", y medidas para proteger a los propietarios de inmuebles contra "las prácticas depredadoras de los bancos".

Entre las organizaciones participantes, además de las mencionadas, figuraron el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red Nacional de Jornaleros, el Consejo Ambientalista Hispano y la Asociación Política México Americana.


Descarga la aplicación

en google play en google play