Escúchenos en línea

Gobierno de México afirma que cura Solalinde tiene protección

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Mayo de 2012 a las 00:00

La Secretaría de Gobernación mexicana afirmó que el padre Alejandro Solalinde, amenazado de muerte por el crimen organizado, sí cuenta con protección, en réplica a un comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La entidad civil expresó la víspera en su nota que el Estado no adoptó medidas de protección efectivas para prevenir que el sacerdote, defensor de los emigrantes, se viese forzado a salir del país por un tiempo ante esas intimidaciones.

Al respecto, Gobernación respondió que el Gobierno dispuso lo necesario para que Solalinde permaneciera debidamente protegido en todo momento por elementos de la Agencia Federal de Investigación.

De igual forma, agregó, se le proporcionaron otros apoyos para facilitar sus traslados y estancias en diversos puntos del territorio nacional.

Reiteró, asimismo, la voluntad de mantener ese esquema de seguridad para que el padre regrese a México en el momento en que lo considere pertinente y continúe con sus tareas humanitarias.

Solalinde informó días atrás que había sido amenazado de muerte en seis ocasiones por criminales y que saldría del país por dos semanas, pero regresaría para seguir su labor de apoyo a los migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos.

Esas personas son frecuentemente secuestradas por bandas delictivas para exigir su rescate y muchas son torturadas y asesinadas.

El sacerdote es, desde hace seis años, director de un albergue en Ixtepec, una de las rutas más peligrosas del país para el paso de los peregrinos.

Ese hospedaje está ubicado a un costado de las vías del ferrocarril por donde cruzan los trenes de cargas denominados La Bestia, en los cuales suben entre 150 y 200 centroamericanos cada día en busca de llegar a la frontera estadounidense.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play