Escúchenos en línea

Políticos exigen que gobierno mexicano apoye a sus migrantes

Chicago, EEUU. La Raza. | 30 de Mayo de 2012 a las 00:00

"Ya estamos cansados de propuestas, queremos ver hechos", dijo el sacerdote católico mexicano Marco Cárdenas, quien junto a varios otros acudió a escuchar a representantes de los partidos PRD, PAN y PRI, que hablaron en Chicago de sus propuestas con respecto a la comunidad inmigrante.

En los últimos días se ha intensificado la campaña por el voto de los mexicanos que viven en Illinois; por ejemplo, con visitas de funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) buscando espacios para hablar de sus planes en los medios de comunicación.

Asimismo, el pasado domingo 20 de mayo se llevó a cabo en Pilsen una manifestación convocada por Morena Illinois, movimiento en apoyo al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y esto porque el Instituto Federal Electoral (IFE) ya envió 59,051 paquetes electorales postales con la boleta electoral para que los mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) voten en las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 1 de julio.

Pero la gente ya empezó a votar. El IFE informó que ha recibido 10,230 sobres postales de voto, por lo que los mexicanos deben estar atentos de recibir los paquetes y enviar su sobre de voto lo antes posible, para que sea recibido por el IFE antes del 30 de junio.

Por eso y con el fin de debatir, recientemente se organizó un foro sobre el voto desde el exterior en el Instituto Arturo Velásquez, como parte del National Latino Congreso. Allí participaron Rubén Beltrán Guerrero, coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Josefina Vásquez Mota (PAN), Carlos Arango, dirigente del PRD en Chicago y el diputado Jorge Humberto López por el PRI.

LOS QUE YA ESTÁN EN EL PODER

Beltrán Guerrero dijo que el primer punto de la propuesta del PAN es revisar a fondo el tema del voto en el exterior. "Lo primero que se hará es convocar a una comisión compuesta por migrantes y especialistas para implementar el voto y también necesitamos pensar seriamente en la sexta circunscripción, para impulsar a los diputados migrantes con propuestas concretas".

El diplomático indicó la intención del PAN de retomar la agenda migratoria con Estados Unidos y realizar cabildeo en Washington a nivel de Congreso y de la Casa Blanca.

"Tenemos que armar un cabildeo de abajo hacia arriba, con las cámaras de comercio, clubes de oriundos, iglesias, para que se promueva cómo estamos contribuyendo nosotros a este país", dijo.

Beltrán Guerrero, ex cónsul de México en Arizona y Nueva York, continuó diciendo que "el cien por ciento de la recaudación consular debe ir a los mismos consulados, para financiar programas concretos de apoyo a los migrantes".

Otras promesas a nombre del PAN fueron un "programa de inserción que amortigüe el regreso de los mexicanos a nuestro país, incluyendo un programa educativo para sus hijos" y un "seguro médico en alianza con el sector privado para darles seguro médico a los migrantes y sus familias" -similar al seguro médico binacional del cual se está hablando desde el año 2004.

HECHOS CONCRETOS

Arango, por su parte, dijo que "muchos aquí hemos ido varias veces a tocar las puertas del congreso mexicano para que tengamos la representación que merecemos". "México necesita ponerse de pie y ponerse de pie con sus migrantes, reconocer las contribuciones que los migrantes hacen a la economía mexicana", destacó.

El consejero por trayectoria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior enfatizó que "no estamos hablando de promesas, [el presidente Barack] Obama nos prometió la reforma migratoria y seguimos esperando. Los políticos en campaña hacen promesas, pero estos son hechos concretos. Creo que el PRD de alguna manera ha predicado con el ejemplo".

Arango se refirió específicamente a la Ley de Interculturalidad, Atención de Migrantes y Movilidad Humana, aprobada en febrero del año pasado, con la que cualquier persona que pase por el Distrito Federal, sin importar su calidad migratoria, podrá acceder a los programas y servicios que otorga el gobierno capitalino.

"Es única en México, y es de un gobierno de izquierda. Eso muestra que la izquierda, aunque haya sido satanizada, es el camino del progreso. Nos remitimos a los hechos concretos, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF y al de Marcelo Ebrard en el DF", explicó.

Por último, Arango recalcó que "gane quien gane la elección en México, vamos a seguir luchando por la credencialización aquí".

LO INCONCLUSO

El diputado por el PRI, Jorge Humberto López, dijo que su partido propone retomar la credencialización que se quedó pendiente en esta legislatura y una ley que regule el IFE.

Sobre la credencialización, afirmó que la "comisión de gobernación decidió no debatir el tema, hubo miedo a que si se debatía, se aprobase y quién se iba a llevar el mérito por haberlo propuesto. Fue indiferencia hacia los problemas que están más allá de la frontera".

Con respecto a hechos concretos mencionó que en los últimos tres años incrementaron el presupuesto de protección a migrantes "en un par de millones", que se aprobó la Ley de Migración y que propusieron un seguro universal de repatriación "y el gobierno actual nos dijo que eso no era posible", según López.

Los candidatos a la presidencia de México sostendrán un segundo y último debate el próximo domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco y se espera que esta vez sí se toque el tema de los migrantes.

Por ahora persiste el descontento y la crítica hacia los políticos que sólo vienen en época de campaña.

Al finalizar el foro en Chicago el sacerdote mexicano Marco Cárdenas comentó que "recientemente vinieron unos priistas de Durango, comieron en el hotel más caro de Chicago, se quedaron en el hotel más caro de Chicago, y no sólo eso, ... tuvieron invitados".
LOS OLVIDADOS

Marcia Soto, oriunda de Durango y quien vive en Chicago comentó que el gobierno de México ha olvidado a los migrantes "porque no le interesan". "Ellos están enfocados en otra cosa y no reconocen ni tan siquiera que por las remesas que llegan de aquí el país de México no ha colapsado económicamente más de lo que está", dijo.

Miguel Torres, originario de Guadalajara Jalisco, dijo a La Raza que "el gobierno, tanto el PAN como el PRI son corruptos, son narcopartidos, ya vendieron el país, el 65% de todas las compañías en México son de narcos, ¿cómo es posible? Los narcos ya están en las altas esferas de los partidos, ya deciden, eso no es justo".

Torres, quien vive en Melrose Park, opinó que "el PAN ya está desinflado. El PRI es el problema, es de lo más tramposo. Creo que el pueblo está tan organizado, tan convencido, que la última carta que tenemos es Andrés [Manuel López Obrador]. Peña nieto no sirve, es una persona inepta, ratera, sin vergüenza".

Soto dijo a La Raza que si bien el sueño de todos los ciudadanos es que las próximas elecciones sean limpias, "¿usted cree que como conocemos a los politicos y de cómo se maneja el sistema pueden ser limpias?"

"Lo que nosotros queremos realmente es que nuestro país cambie, nosotros no necesitamos una reforma migratoria, no necesitamos nada, nosotros tenemos un gran país. Lo que queremos nosotros es regresar a nuestras tierras", dijo Torres.


Descarga la aplicación

en google play en google play