Escúchenos en línea

Quiebran red que introducía a Canarias inmigrantes en pesqueros o con falsos matrimonios

Canarias. Agencia EFE. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Las Palmas de Gran Canaria un grupo que introducía ilegalmente en España a inmigrantes de Bangladesh, embarcándolos como marineros en buques pesqueros o mediante falsos matrimonios con mujeres españolas en difícil situación económica.

En la operación han sido detenidas ocho personas, entre ellas los seis presuntos integrantes de esta red dedicada a inmigración ilegal (tres bengalíes, dos iraníes y una española) y dos mujeres españolas que se habían prestado a viajar a Bangladesh para contraer matrimonios de conveniencia con ciudadanos de ese país.

La Policía puso en marcha esta investigación en enero, cuando detectó que nueve ciudadanos bengalíes pretendían entrar de forma clandestina en España haciéndose pasar por marineros de un barco atracado en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Las investigaciones pusieron al descubierto que existía un grupo que introducía en Canarias a inmigrantes de Bangladesh enrolándolos en buques pesqueros, para que se dieran a la fuga nada más llegar al puerto de La Luz y viajaran luego a Madrid utilizando documentación falsa, todo ello a cambio de importantes cantidades de dinero.

Otra de las fórmulas que, presuntamente, utilizaban los detenidos para introducir en España a inmigrantes bengalíes era ofrecerles un matrimonio con mujeres de Gran Canaria a cambio del pago de 6.000 euros.

En esos casos, la mujer que se prestaba a participar en ese matrimonio de conveniencia viajaba a Bangladesh y allí se casaba con el inmigrante interesado en llegar a España. Por esa vía, el grupo había logrado traer a España a dos ciudadanos bengalíes y estaba gestionando la entrada en el país de un tercero.

El cabecilla del grupo, un bengalí residente en Gran Canaria, también se había pasar en ocasiones por padre de los inmigrantes ilegales, con la colaboración de su esposa, española.

Las investigaciones revelaron que el grupo de Gran Canaria contaba con dos ramificaciones en Madrid y que había extranjeros en Francia que planeaban desplazarse a España para solicitar su inscripción como parejas de hecho en ayuntamientos españoles.

Al inspeccionar el domicilio en Gran Canaria del presunto cabecilla, se localizó a uno de sus falsos hijos y a otro inmigrante irregular, así como abundante documentación relacionada con las actividades del grupo, según ha informado hoy la Policía.

Seis de las ocho detenciones se han llevado a cabo en Gran Canaria y las otras dos se han practicado en Madrid.

La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con la colaboración de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play