Escúchenos en línea

Envío de remesas confirma calidad de mano de obra inmigrantes

EEUU. El Nuevo Constructor. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los envíos de remesas se han mantenido o incluso aumentado gracias a que la industria de la construcción, así como la agrícola y de servicios de Estados Unidos, lo que denota que todavía se reconoce la calidad de la mano de obra de los inmigrantes.

Así lo explicaron los líderes de migrantes, Alfredo Chalico, de Houston, Texas, y Ángel Calderón, de Napa, California. Chalico explicó que "somos un sector importante y como tal quisiéramos que nuestros gobernantes nos sigan tomando en cuenta".

Agregó que el beneficio de los migrantes no sólo es por el dinero que envían pues también contribuyen a la economía local con programas como el 3x1. "Por ejemplo nosotros en Mendoza, Labor de Valtierra y La Labor (Salamanca), ya hemos participado en esos programas que llevan obra pública y además generan empleos".

Los líderes descartaron que el aumento en las remesas se deba a que haya más migrantes "porque las medidas en la frontera son muy severas igual que las leyes antiinmigrantes, más bien se debe a que la situación económica mejoró para nosotros".

Los migrantes descartan que la situación económica haya mejorado por completo en Estados Unidos pero al menos habría vuelto al camino de la recuperación.

Ángel Calderón, líder de migrantes en Napa, localidad del estado de California, explicó que ante la escasez de mano de obra, producto de las mismas leyes antimigrantes, ahora es más fácil que los trabajadores reciban una paga justa y hasta mayor.

Además, para evitar perder su mano de obra, los patrones les dan trabajo todo el año y así evitan que emigren y luego tengan problemas para retomar las labores.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play