Escúchenos en línea

Consejo de Ministros español aprueba excluir a Sin Papeles de cobertura sanitaria

Madrid. OTR PRESS. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes el Real Decreto que excluye la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular. También se ha aprobado un primer informe sobre el Plan de Infraestructuras de Fomento, y los cambios en el programa de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, se ha pospuesto la decisión sobre el subsidio de 420 euros de los parados que hayan agotado sus prestaciones.

El antepenúltimo Consejo de Ministros del curso político ha dado luz verde a varias reformas que el Ejecutivo llevaba preparando desde que comenzó la legislatura. Uno de ellos ha sido la exclusión de cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular, una medida que fue muy polémica cuando el Gobierno la propuso.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha declarado que con esta medida se asegura "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal", y que supone "un paso de gigante" para garantizar la cobertura de la población.

El Ministerio ha afirmado que esta reforma hace que España "se adapte a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario", y que hará ahorrar 1.000 millones de euros a la Administración.

Otras de las reformas más anunciadas por el Ejecutivo de Rajoy también se ha aprobado en el Consejo de este viernes. Se trata de la reforma en los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Si bien el Gobierno tiene pensado que desaparezca a partir del curso 2013/2014 de todos los cursos excepto de tercero de la ESO, por el momento se han limitado a modificar su contenido.

Así, se eliminan de la asignatura aprobada en 2006 por el Ejecutivo socialista las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, a los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, a la pobreza en el mundo, a la 'feminización' de la misma, o a la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, entre otros asuntos. También desaparecen las referencias a los "nacionalismos excluyentes", tal y como solicitó Cataluña en la Conferencia Sectorial de Educación.

Sin embargo, el Gobierno no ha zanjado que va a ocurrir con la ayuda de 426 euros a parados sin prestación. Esta ayuda, el llamado Plan Prepara, expira el próximo 15 de agosto y hasta el momento el Ejecutivo no había confirmado ni desmentido si se iba a prorrogar.

Se esperaba que la decisión se tomase en el Consejo de Ministros de este viernes, pero no ha sido así. Fuentes del Ministerio de Empleo han revelado que es muy probable que la decisión de prorrogar la ayuda se tome en el Consejo del próximo día 24 y se aplique con carácter retroactivo.

A pesar de todo, Rajoy ha hablado de otras ayudas: Las pensiones. El líder del Partido Popular ha asegurado que no se recortarán las pensiones en el próximo año ya que "con los datos que yo manejo" no es una medida urgente. Además, el presidente del Gobierno subrayó que, en caso de que se proponga un nuevo paquete de ajustes, la bajada de las pensiones sería "la última partida presupuestaria que tocaría".

Asimismo se ha aprobado un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, sobre productos sanitario para diagnóstico 'in vitro'. El objetivo de la reforma es incorporar las pruebas diagnósticas para la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ('el mal de las vacas locas') así como la eliminación de obstáculos al comercio intracomunitario, garantizando la libre circulación de estos productos en las mejores condiciones de seguridad.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado ante el Consejo un primer informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2020. En él, la titular de Fomento ha expuesto los términos generales del plan en el que el Ministerio sigue trabajando para concretar sus principales términos y objetivos.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play