Escúchenos en línea

Ley antiarizona en puertas de California

San Diego. El Comercio Newspaper. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

Miles de indocumentados en California cruzan los dedos para que el Senado decida aprobar en última instancia una ley que impediría la deportación de ciertos inmigrantes sin papeles. Si lo hace, sería la primera medida en su tipo contraria a la polémica SB1070 de Arizona, promulgada el 23 de abril de 2010.
Denominada Acta de la Confianza o AB 1081 de California, la iniciativa de ley (patrocinada por demócratas) tendrá una última revisión, en principio, este viernes.
La AB 1081 impone límites al programa federal Comunidades Seguras que comanda el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), plan que en los últimos cuatro años ha deportado a miles de inmigrantes, según el gobierno, la mayoría con antecedentes criminales.
Al escritorio de Brown
De ser aprobada, la Asamblea enviará la ley al despacho del gobernador Jerry Brown para que lo promulgue. Brown tendría hasta finales de agosto para refrendar la AB 1081 o rechazarla, dijo la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
El resumen, la AB 1081 obligaría a las policías de 205 ciudades y alguaciles de 58 condados de California entregar a las autoridades de migración sólo a indocumentados peligrosos y con antecedentes penales serios.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes alegan que en los últimos años, entre seis a siete de cada 10 inmigrantes deportados por el gobierno federal no tenían antecedentes criminales serios que amenazaran la seguridad nacional de Estados Unidos.
Primer paso
El pasado 10 de julio la Asamblea dio su primera aprobación al proyecto AB 1081 que se ser implementado dará respiro a miles de indocumentados quienes podrán seguir aguardando una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos, siempre y cuando el Congreso federal decida debatir y aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.
Al Acta de Confianza (California Trust Act) fue redactada por el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, y hace referencia a una cláusula contenida en la ley SB1070 de Arizona, que permite a las policías locales averiguar el estado migratorio de los individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente en el estado si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.
De no tener papeles que demuestren una presencia legal en Estados Unidos, serán entregados al Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dice la ley de Arizona.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play