Escúchenos en línea

Policía griega persigue sin cortapisas a los inmigrantes ilegales

Atenas. Vanguardia.com. | 5 de Agosto de 2012 a las 00:00
La policía griega ha comenzado a luchar seriamente contra la inmigración ilegal en los últimos días, tanto en el centro de Atenas con la participación de 2.500 policías como en la zona cercana a la frontera con Turquía con otros 2.000.
Ha comenzado con una redada en la que se ha pedido la documentación a mas de 1.500 personas en barrios céntricos de la capital, que se saldó con 500 arrestados. Esta acción forma parte del esfuerzo para «limpiar» el centro de la capital de vendedores ilegales y de drogodependientes y en ella participaron agentes que hasta ahora formaban parte de la escolta personal de empresarios, diputados, eurodiputados y otras personalidades políticas.
Asimismo, en el centro de la capital la policia cuenta con la presencia de fiscales y de miembros del Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas, entrando en apartamentos y casas abandonadas donde viven en condiciones inhumanas muchos inmigrantes ilegales.
En este momento hay más de 23.000 personas que han huido de Siria y esperan poder entrar en Europa
Los arrestados han sido trasladados al centro de detención de Amigdaleza cerca de Atenas y también a dependencias policiales en Tracia, provocando las críticas de las autoridades locales y del partido de la izquierda radical griega.
Las patrullas vigilan la zona cercana al río Evro, en la frontera con Turquía, para impedir la llegada de nuevos inmigrantes, provenientes de países árabes y asiáticos en su mayoría. Se considera que en este momento hay más de 23.000 personas que han huído de Síria y esperan poder entrar en Europa por mar y tierra a través Grecia desde zonas turcas.
El representante de la Policía helena, Cristos Manúras, ha descrito esta operación, conocida como «Xénios Zeus», como un esfuerzo para luchar contra la inmigración ilegal y conseguir la repatriación de los indocumentados a sus países, dado que es «un tema de necesidad y supervivencia nacional». Ha dejado bien claro que las personas que se encuentren sin papeles vigentes en cualquier lugar del país seran internadas en un centro de detención hasta su repatriación.
Manúras insistió en la posibilidad de la repatriación voluntaria a través de la Organización Internacional de Migración, que ha vuelto a recibir financiación para enviar de vuelta a sus países de procedencia a 7.000 personas hasta el verano próximo (aunque para ello los interesados necesitan visados de viaje legales). Al final de la rueda de prensa, ha dejado claro que no se trata de redadas esporádicas, sino de medidas permanentes que dejarán bien claro que las fronteras helenas están cerradas para quienes lleguen a Grecia de forma ilegal.

Descarga la aplicación

en google play en google play