Escúchenos en línea

Indocumentados capturados en «Operación Feriante», suman más que en el 2011

Ceuta. Agencia EFE. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un total de 42 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes y argelinos, han sido detenidos este lunes en la "Operación Fin de Feria" puesta en marcha para evitar que los inmigrantes alcancen el puerto de Algeciras (Cádiz) escondidos en los cacharros de las atracciones de feria de las Fiestas Patronales.

Según ha manifestado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, el operativo puesto en marcha a las 00.00 horas de hoy con motivo de la última noche-madrugada de las Fiestas Patronales ha supuesto el arresto de 42 inmigrantes que pretendían cruzar ilegalmente el Estrecho.

El delegado del Gobierno ha explicado que la cifra de detenidos confirma el "descenso progresivo" que ha experimentado esta operación anual, para lo cual ha valorado la "colaboración" de Marruecos para impedir que los inmigrantes que están al otro lado de la frontera lleguen ilegalmente a Ceuta.

Francisco Antonio González ha detallado que se ha detenido a 28 inmigrantes marroquíes, 11 subsaharianos y 3 argelinos, y que únicamente tres estaban escondidos dentro de los camiones de las atracciones de Feria, habiendo sido arrestados los demás cuando pretendían esconderse en los cacharros.

La Policía Nacional ha arrestado a 39 de los 42 inmigrantes, siendo los otros tres detenidos por la Guardia Civil en este operativo donde intervienen más de 60 agentes.

El delegado del Gobierno ha valorado la colaboración de Marruecos para conseguir esta menor cifra de detenidos. "Se nota su colaboración en la frontera para obtener estos resultados magníficos y eso se refleja en todos los sentidos".

El dispositivo se desarrolla en un primer control en el propio recinto ferial y otro en el puerto ceutí, con la participación de perros especializados en la detección de personas así como de un escáner que localiza los latidos del corazón entre los amasijos de hierro.

El delegado del Gobierno ha señalado que la operación finalizará mañana con el embarque de 11 camiones de empresarios que tienen prevista su marcha para esa jornada.

El año pasado la "Operación Feriante" se saldó con la detención de 38 inmigrantes, lo que supuso un importante descenso en comparación con el año 2010 cuando habían sido interceptados 72 inmigrantes.

La mayor cantidad de detenidos se produjo en el año 2006 cuando se detuvo a 383 inmigrantes, cifra que se redujo en el 2007 hasta los 239 inmigrantes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play