Escúchenos en línea

Comisión visita situación de hondureños en centros de detención de EEUU

Texas, EEUU. El Heraldo.hn | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

Por primera vez en la historia migratoria de Honduras, autoridades hondureñas y estadounidenses harán un recorrido por varios centros de detención de indocumentados en esta ciudad, para corroborar si se les respeta sus derechos humanos.

EL HERALDO también estará allí, compartiendo con decenas de catrachos los últimos momentos que pasarán antes de despertar de ese "sueño americano" y de caer despiertos en la realidad que vive el país.

Durante la última década, miles de connacionales se han quejado por el "trato inhumano" que reciben de parte de las autoridades carcelarias de los centros de reclusión donde permanecen semanas, e incluso, meses previo a ser deportados.

Con el afán de mostrar apertura y transparencia en torno a estas denuncias, la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa coordinó una visita conjunta con autoridades hondureñas a esos centros de detención.

Esta supervisión comienza hoy y concluye el próximo jueves y EL HERALDO le mostrará todos los detalles del encuentro.

La comitiva está conformada por cerca de una decena de personas, encabezada por Stephen Posivak, jefe de Cultura y Prensa de la embajada estadounidense.

Por parte de Honduras participarán Sor Valdette Willeman, encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Venancio Cervantes, Director de Migración y Extranjería y funcionarios diplomáticos del consulado de Honduras en Houston, entre los más destacados.

La embajada estadounidense informó que adicionalmente a las visitas a los centros de detención se han programado entrevistas entre los representantes hondureños con oficiales del Departamento de Seguridad Interna.

Realidad migratoria

Estados Unidos se convirtió durante las últimas tres décadas, en el primer territorio donde radica la mayor comunidad de compatriotas en el extranjero. Se estima que entre 800,000 y un millón de compatriotas viven en ese país.

Cada año, unos 75 mil connacionales dejan el país para encontrar un mejor porvenir en esa nación. Esa cifra ha venido de más a menos durante los últimos cuatro años, motivado fundamentalmente por dos razones: la crisis económica en Estados Unidos y el peligro inminente que representa México en la ruta del migrante.

Para el 2007, el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih) estimó que ese año se fueron unos cien mil connacionales, pero la cifra ha venido a menos desde que la crisis económica golpeó esa nación.

EEUU y su migración

Estados Unidos es en el mundo el país de preferencia para emigrar. Al menos eso es lo que reflejan estudios de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta nación residen unos 38 millones de inmigrantes, colocándose en el primer lugar de naciones con el mayor número de personas foráneas, según el último informe de la ONU World Population Policies.

Ese documento coloca a Rusia en segundo lugar, con 12 millones, Alemania con 10, Ucrania con 6.8, Francia con 6.4, Arabia Saudita con 6.3 y Canadá con 6 millones de inmigrantes.

Debido a este alto número de inmigrantes viviendo en Estados Unidos, también es uno de los que mayor deportaciones efectúa cada año.

En el período fiscal 2011 el gobierno de Barack Obama deportó a unos 397,000 personas, lo que supera la marca de 389,000 que había alcanzado en el período fiscal 2010.

Eso significa que Estados Unidos retorna, en promedio anual, cercano al 1.04 por ciento de sus inmigrantes residiendo en su territorio.

Se calcula que el gobierno estadounidense destina cerca de 42 billones de dólares (42,000 millones) por año en los procesos de deportación.

Las preguntas a responder

EL HERALDO dialogó con algunos miembros de la comitiva oficial de Honduras para conocer cuáles son las dudas que esperan despejar y dijeron que son varias.

Por ejemplo, ¿dónde se quedan las pertenencias que los deportados afirman haber entregado a los oficiales de los centros detención?

También quieren saber ¿qué pasa con la documentación de los inmigrantes? Ya que muchos de ellos se quejan porque les pierden sus papeles.

Otra de las situaciones que verificarán es si los centros tienen hacinamiento, tal y como lo ha planteado Amnistía Internacional.

Cabe destacar que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa advirtió que habrá "ciertas restricciones" en las visitas.

Detenciones en centros se han triplicado en 10 años

De acuerdo con los datos que maneja Amnistía Internacional (AI) en su portal de Internet, las detenciones de inmigrantes indocumentados se han triplicado durante la última década.

Ese organismo de defensa de los derechos humanos afirma que "el número de personas detenidas por cuestiones de inmigración se ha triplicado en el último decenio".

AI lamenta que entre las detenciones se encuentren personas que "solicitaron asilo, sobrevivientes de tortura, víctimas de trata, personas con residencia legal permanente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo y personas cuyos hijos o hijas tienen ciudadanía estadounidense".

Este órgano afirma que "la detención solo debe utilizarse en circunstancias excepcionales, debe estar justificada en cada caso individual y debe ser objeto de revisión judicial... sin embargo ahora la detención se ha vuelto la norma".

Incluso, afirma Amnistía Internacional, en la práctica muchos inmigrantes indocumentados pueden pasar meses o, en algunos casos, años detenidos sin que ningún organismo judicial revise su caso. Este organismo internacional aboga porque se respeten los derechos de todos los indocumentados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play