Escúchenos en línea

Extranjeros sin cotizar deberán pagar asistencia médica en España

Madrid, España. Agencias. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El diario español El País publicó este martes que el Ministerio español de Sanidad planea exigir 710 euros al año a los inmigrantes sin papeles por tener asistencia sanitaria, suscribiéndose a algo similar a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados.

Fuentes ministeriales puntualizaron a Efe que se trata de convenios que no están pensados específicamente para los inmigrantes irregulares.

Explicaron que están dirigidos a un grupo más amplio de extranjeros, como los europeos que quieran ser atendidos por el sistema sanitario español y a aquellos que durante su estancia en España quieran recibir esa cobertura total por el sistema público.

También entran dentro de este grupo los españoles que nunca han trabajado y que tengan ingresos superiores a 100,000 euros al año (rentistas).

Las cuotas previstas para estos convenios se deberán suscribir con los servicios de salud de cada región, y serán de 59.20 euros mensuales, y de 155.40 euros en el caso de los mayores de 65 años, según el Ministerio de Sanidad español.

Para el opositor partido socialista la reforma sanitaria del Gobierno acaba con el sistema universal de salud en España y deja a los inmigrantes sin atención sanitaria y "en una situación injusta e insolidaria y desde el punto de vista moral inaceptable", indicó hoy su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Por contra, el portavoz adjunto del gubernamental Partido Popular (PP), Rafael Hernando, aseguró que España tiene que dejar de ser el "paraíso" de la inmigración ilegal e instó a las personas que están en el país en situación irregular a volver a sus lugares de origen.

La nueva normativa aprobada el pasado viernes por el Gobierno de España establece los mecanismos para evitar el "turismo sanitario" por parte de los extranjeros, y según el Ministerio de Sanidad, permitirán un ahorro de cerca de mil millones de euros al año.

A través del Ministerio, el Gobierno español recuerda que, en cualquier caso, "todos los ciudadanos" tendrán garantizada su asistencia básica, es decir, las urgencias por enfermedad o accidente, la atención al embarazo, parto y postparto y la asistencia a menores de 18 años.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play