Escúchenos en línea

Rescatan a inmigrantes abandonados por policía española en Gibraltar

Madrid. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Guardia Civil española rescató a una embarcación a punto de zozobrar con ocho inmigrantes a bordo, después que la Policía marítima de Gibraltar la dejara abandonada a su suerte, según indicaron este jueves autoridades de la nación ibérica.

Las fuerzas costeras del Peñón dejaron a merced del mar a ocho inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a tierra en una balsa de plástico que llegó, a punto de hundirse, a lo que Gibraltar considera aguas propias.

De acuerdo con las autoridades españolas, una embarcación gibraltareña estuvo junto a los inmigrantes por espacio de veinte minutos entre una y dos millas al noroeste de Punta Europa, pero después se alejó sin prestar auxilio alguno a la frágil barcaza.

Toda la secuencia fue observada por una patrullera de la Guardia Civil que estaba de servicio en la zona.

Cuando los agentes españoles se percataron de que los policías del Peñón se retiraban -supuestamente tras consultar con sus mandos- acudieron al rescate de los migrantes y los condujeron a tierra, en Algeciras.

Acosan a los pesqueros españoles y hostigan a la Guardia Civil si se interpone, pero cuando se trata de salvar vidas la actuación es distinta, afirmó un agente del Instituto Armado tras el lamentable episodio.

Tales declaraciones rememoran los incidentes de mayo pasado, cuando se registraron choques fronterizos entre pesqueros españoles y patrulleros del Peñón, situación que forzó el envío al área de barcos de la Guardia Civil para defender los derechos de pesca en la zona.

Las relaciones históricas entre España y Gibraltar suelen tensarse con frecuencia, ya que Madrid reclama su soberanía sobre el Peñón, ubicado en el extremo meridional de la Península Ibérica y bajo dominio británico desde 1713.

De acuerdo con Reino Unido, son los gibraltareños (muchos ellos descendientes de británicos), quienes deben decidir su futuro y utilizan tal argumento para prorrogar el control de las autoridades de Londres sobre el disputado enclave.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play