Escúchenos en línea

Bajan remesas desde España por el desempleo y la crisis

Madrid. PL. | 11 de Agosto de 2012 a las 00:00

El aumento del desempleo entre la población inmigrante en España incide en la marcada disminución de las remesas de dinero que envía a sus países de origen, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las partidas monetarias de los migrantes hacia sus naciones de procedencia se redujeron en un 14 por ciento en los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2011, según el informe del INE.

De ese modo, llegan a tres los trimestres consecutivos en negativo si al primero de 2012 se le suma el cuarto trimestre de 2011, con un descenso del 11 por ciento y el tercero de ese año, con el 5,5 por ciento.

En ello influye que los inmigrantes constituyen uno de los sectores más azotados por el paro, pues según el INE sufren una tasa de desempleo del 35 por ciento, frente al 22 por ciento entre la población española.

En España residen casi cinco millones de inmigrantes, pero de ellos un millón 233 mil 400 carecen de empleo.

Acorde con la difícil situación económica del país, las estimaciones del INE muestran que pasó de ser un Estado receptor de migrantes a uno emisor.

De acuerdo con el informe, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178 mil personas, frente a las 269 mil -entre españoles y extranjeros- que optaron por abandonar el país en ese mismo período.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play