Escúchenos en línea

Inicia proceso para que «dreamers» obtengan permiso temporal

Ciudad de México. elmañana.com.mx. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

A partir del 15 de agosto del presente comenzará el proceso para que los 'soñadores', o sea los "dreamers", podrán obtener un permiso temporal para seguir en forma legal en Estados Unidos. En junio el presidente Barack Obama anunció desde la Casa Blanca una nueva política la cual inmediatamente suspendería las deportaciones de jóvenes indocumentados, mejor conocidos como los "soñadores". Estas fueron muy buenas noticias para casi un millón de jóvenes inmigrantes que viven en el país.

En ese entonces el primer mandatario Obama manifestó que los jóvenes 'dreamers' podrían evitar ser deportados si cumplían con los siguientes requisitos:

* Deben tener 30 años o menos.
* Deberían estar en Estados Unidos al menos cinco años.
* Haber llegado a EU antes de cumplir 16 años.
* Concluir sus estudios de una segundaria estadounidense u obtener un certificado de aprobación en inglés de Desarrollo Educativo General o sea el GED.
* Estar actualmente en la escuela, colegio, o universidad.
* No tener antecedentes criminales como felonías o serios delitos menores.

Es muy importante que tengan sus documentados en orden, incluyendo pruebas o copias de sus diplomas de sus estudios, su servicio en las fuerzas armadas, así como recibos mostrando dónde han radicado en EU por más de cinco años.

Según las autoridades de la oficina de ICE, los agentes no les preguntarán si tienen número del seguro social. Obviamente esto preocupa a los indocumentados porque algunos de ellos han obtenido ese número de manera ilícita para poder trabajar aquí.

Se les suplica a los aspirantes quienes solicitarían este permiso provisional, no entregar sus peticiones hasta el día 15 de agosto. Si lo hacen antes no serán aceptados y por lo mismo sus peticiones serán rechazadas.

Además es muy importante advertirles que tengan mucho cuidado con personas que les ofrezcan ayuda o servicio legal en este proceso. Lamentablemente, en estos casos se registran fraudes y personas que no son legítimos sólo desean estafar o robar a la gente.

Cuidado con aquellos individuos no autorizados para la práctica de las leyes de migración que podrían tomar ventaja de los "Dreamers", cobrándoles por presentar o llenar formularios a USCIS en su nombre. Está muy claro: ustedes no necesitan abogados o notarios públicos para llenar estos formularios.

Amigos, hay que tener mucho cuidado porque sí hay gente sin escrúpulos que toman ventaja o abusan de los indocumentados. ¡Ojos!, con estos cobardes e inconsiderados delincuentes.

Para más completa información pueden visitar la página web: www.uscis.gov/eviteesstafas para obtener información recomendaciones acerca de cómo presentar formularios, denunciar fraudes o encontrar ayuda legal acreditada. Recuerden, la ayuda equivocada puede hacer mas daño, que un bien. Además, una hoja informativa o folletos adicionales están disponibles en www.uscis.gov/español.

Según las autoridades del gobierno, personas que proporcionen información falsa no sólo serán rechazadas, además, serán procesadas por el delito de fraude. Por esa razón cuando llenen sus formularios la información debe estar totalmente correcta.

Los funcionarios de ICE manifestaron que la aprobación o rechazo podría tardarse varios meses, por el proceso de concluir investigaciones profundas, incluyendo esos de antecedentes criminales. Y el proceso será lento en las bases de datos de las oficinas de ICE, el Buro Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles), la oficina de la Seguridad Interna, entre otras. Nuevamente, insisto y les advierto que si tienen antecedentes criminales deben reportarlos en su solicitud o formularios. Deben hablar con la verdad siempre ¡si no van a perder!

Según el presidente Obama hay más de 800 mil jóvenes que podrían calificar para este proyecto de deportación suspendida. Aunque al principio el proceso será un poco lento, con el tiempo las cosas van a mejorar. Además no es nada de fácil trabajar con la burocracia de gobierno.

El costo de este proceso será entre unos $465. Nuevamente, les suplico que no presenten sus formularios hasta el día 15 de agosto y revísenlos cuidadosamente para que todo este en orden ¡y todo salga bien!

Este proceso no es amnistía o les obsequia la ciudadanía, pero sí permite que los 'soñadores' estén en el país por dos años con la posibilidad de ser renovada. Además podrían recibir un permiso para trabajar aquí. Debo mencionar que hay unos 80 mil jóvenes 'Dreamers' con títulos de universitarios y podrían contribuir mucho al campo laboral en Estados Unidos.

El presidente Obama merece ser aplaudido por sacar adelante esta importantísima iniciativa de los "Dreamers" o soñadores. Señor presidente, hizo lo correcto porque muchos de estos jovencitos han sido fieles a EU, han saludado a nuestra bandera, y hasta han servido a nuestras fuerzas armadas. Y la verdad es que estos jóvenes lo único que hicieron es entrar al país inocentemente con sus padres. Lo único que buscan es el sueño americano ¡y ser buenos ciudadanos!

Gracias, señor presidente Obama, usted es una persona justa, un gran visionario y con un corazón muy grande. ¡Bien hecho! Gracias por no olvidar aquellos que buscan el sueño americano.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play