Escúchenos en línea

Nuevo plan deja pendiente status legal definitivo

Washington. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El programa que comienza este miércoles para aplazar las deportaciones a más de un millón 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos dejará pendiente el otorgamiento de un status legal definitivo.

El plan del presidente Barack Obama solo aplazará por dos años la salida forzosa de los beneficiados, período en el que pueden trabajar o pedir asistencia financiera para estudiar, señala el diario La Opinión de Los Ángeles, California.

Los requisitos principales para acogerse al programa son: haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, vivir por lo menos cinco años consecutivos en el país, tener concluida la educación media, asistir a la universidad o haber servido de forma honorable en el ejército, y no tener antecedentes criminales.

Obama introdujo el plan mediante una orden ejecutiva en junio de este año, en medio de la campaña electoral para las elecciones de noviembre.

Los demócratas no lograron que el Congreso aprobara una reforma migratoria más amplia, cuya última versión presentada en el 2010 recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado.

La administración Obama ha deportado a casi un millón 200 mil inmigrantes, la mayoría latinos, en los últimos tres años.

Según datos oficiales, en Estados Unidos existen más de 11 millones de inmigrantes ilegales.


Descarga la aplicación

en google play en google play