Escúchenos en línea

Comisión piden a congresistas EEUU fortalecer medidas de protección a migrantes

Ciudad de México. Agencias. | 16 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Comisión Permanente avaló un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a la Embajada de México en Estados Unidos a efecto de que fortalezca las acciones de protección para los migrantes mexicanos, a fin de salvaguardar sus derechos ante las medidas implementadas por las autoridades de esa nación.

En el dictamen aprobado también se solicita a la dependencia federal remitir al Congreso un informe sobre el número de deportaciones efectivas, el clima de hostigamiento y el impacto en la comunidad mexicana, como resultado de las disposiciones implementadas mediante el Programa Comunidades Seguras.

El diputado del PRI, Jaime Aguilar Álvarez, quien impulsó la propuesta, señaló que las medidas implementadas por las autoridades estadunidenses "en lugar de abonar al reconocimiento humano y económico del inmigrante, lo criminaliza y amenaza indiscriminadamente y ante ello, tenemos que elevar nuestra voz".

En las consideraciones del dictamen, se explica que Comunidades Seguras "es un programa federal de control de la inmigración indocumentada que consiste en la colaboración de las fuerzas policiales con la Agencia de Inmigración y Aduanas para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder (...) a su deportación".

Se menciona que la Agencia de Inmigración argumenta que el objetivo del programa es expulsar del país a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional; sin embargo, organizaciones civiles aseguran que se ha deportado a miles de personas que han cometido faltas o delitos menores.

Durante la discusión del dictamen, la senadora del PAN, Adriana González, solicitó atención especial para los mexicanos que residen en EU "para evitar que sean sujetos de ataques" en el marco de las campañas electorales en aquel país.

El diputado del PT, Jaime Cárdenas, opinó que el Congreso mexicano debe salvaguardar los derechos de los connacionales, independientemente del lugar donde se encuentren y exigió a la SRE hacer respetar los derechos fundamentales de los mexicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play