Escúchenos en línea

Afirman que el Gobierno Vasco ordenó no atender a los inmigrantes

Bilbao. Agencia EFE. | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al Gobierno Vasco (PSE) de ordenar en septiembre de 2011 a los médicos que no atendieran a los inmigrantes irregulares, la misma medida que ahora quiere aplicar el Gobierno de España.

El Gobierno central ha ordenado retirar la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre, una medida que el Gobierno Vasco ya ha anunciado que no aplicará, al igual que el resto de recortes sanitarios como el copago farmacéutico. De hecho, el próximo martes día 21 se ha convocado un consejo de gobierno vasco para responder a estos recortes.

En declaraciones a la Ser, Basagoiti ha dicho que esta posición contraria del ejecutivo López "es una campaña del Gobierno vasco que durará cuatro días, mientras sigan en el poder. Yo tengo una comunicación que hizo el Gobierno Vasco hace unos meses a los ambulatorios y hospitales en la que decía que no se atendiese a los inmigrantes irregulares".

Esa comunicación, a la que ha tenido acceso EFE, es una circular interna del Departamento vasco de Sanidad del 5 de septiembre del año pasado, enviada "ante las dudas que han podido surgir en algún centro con las personas extranjeras que solicitan asistencia sanitaria".

En la circular se recuerda a los sanitarios vascos las condiciones que se deben dar para tramitar una tarjeta de universalización, entre ellas, estar empadronado con un padrón familiar -no individual-, un documento de identidad y una declaración jurada de falta de recursos.

La circular especifica que "ningún extranjero en situación de estancia -permanencia en territorio español por un periodo no superior a noventa días- aún estando empadronado, se puede acoger a la asistencia sanitaria".

Tras citar estas instrucciones del servicio vasco de salud, Basagoiti ha opinado que la oposición del ejecutivo vasco socialista a los recortes en la sanidad "es una campaña de un Gobierno Vasco que está en el sillón para una cosa distinta a la que llegó: llegó para un cambio por la libertad, por la convivencia, por la tranquilidad, que se hizo mucho, pero no llegó para hacer demagogia".

"Si López quiere hacer campaña electoral que la haga pero que se la pague él, no los ciudadanos vascos desde la lehendakaritza" (presidencia vasca), ha subrayado.

Basagoiti ha defendido este peaje sanitario a los inmigrantes, porque "había que hacerlo aunque puedan surgir críticas fáciles. Esto no es contra los inmigrantes, estamos hablando solamente de inmigrantes irregulares, la persona que colabora y aporta al sistema viniendo de África o de América tiene derecho a las mismas prestaciones pero la persona que no aporta al sistema o ha venido de una manera irregular, o se busca un convenio con su país o se busca una manera de colaborar o esto no cuadra".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play