Escúchenos en línea

Al menos 150 mil inmigrantes no tendrán acceso a la salud pública en España

Madrid, España. teleSUR-elpais.com-rt.com/mm-PR | 17 de Agosto de 2012 a las 00:00

A partir del próximo primero de septiembre, unos 150 mil inmigrantes que se encuentran viviendo en España sin permiso de residencia ni de trabajo, serán eliminados de los archivos de la red pública de asistencia sanitaria, esta medida tomada no les permitirá ser atendidos por los médicos en los centros de salud. Esta modificación proclamada por el gobierno de Mariano Rajoy, pretende dejar sin cobertura gratuita a inmigrantes indocumentados.

La medida fue tomada como recorte de gastos para reducir el déficit tras la crisis que vive Europa.

Tras esta situación, España se divide en dos: algunas regiones garantizan que su servicio de salud seguirá siendo universal, sin detallar cómo lo piensan hacer, y otras acatarán las medidas del Gobierno y sacarán del sistema a las personas indocumentadas, perdiendo así su tarjeta sanitaria.

Las comunidades que seguirán prestando su servicio sanitario gratuito son Andalucía; capital de Sevilla, Asturias; al norte de España, País Vasco; nororiental de la franja cantábrica, Canarias; frente a la costa noroeste de África, y Cataluña; noreste de la Península Ibérica.

Estas comunidades autónomas aglutinan a más de la mitad de inmigrantes en España, han alertado de los problemas de salud pública que puede implicar la medida del Gobierno central. Por eso han garantizado en sus territorios el servicio universal, como hasta ahora.

Desde que fue aprobada esta ley, que veta de asistencia hospitalaria a los habitantes sin papeles legales, el Ministerio de Sanidad ha ido explicando, a cuentagotas, cómo planea resolver los problemas vinculados a esa decisión.

Para los inmigrantes sin problemas de salud, el Gobierno eligió un método donde se pueden suscribir a pólizas, llamado convenios, con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados. El costo es de 710 euros al año. Aunque esta opción no es una solución viable para las personas con esta condición, ya que sus recursos económicos son muy limitados o inexistentes.

Por otra parte, el Gobierno de Ecuador, de donde procede gran parte de la inmigración española, ha anunciado que "darán la cara por sus compatriotas sin techo sanitario en España".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play