Escúchenos en línea

Líderes latinos piden a Obama desmilitarizar frontera EE.UU.-México

Washington. Notimex. | 22 de Agosto de 2012 a las 00:00

Líderes de 30 organizaciones cívicas latinas pidieron al gobierno de Barack Obama "desmilitarizar" la frontera de Estados Unidos con México.

La coalición agrupada bajo la Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (NHLA) recomendó reemplazar a los soldados de la Guardia Nacional con agentes civiles del orden y frenar la construcción del muro fronterizo.

La petición está incluida en el tema de inmigración, que solicita además mejoras en la seguridad económica, educación, representación en el gobierno, derechos civiles y salud.

"Las políticas de mano dura", como la militarización y la construcción del muro, están afectando a la comunidad latina, dijo el presidente del NHLA, Héctor Sánchez.

Dirigentes latinos se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado y planea reuniones "con la gente que toma las decisiones a nivel nacional para que nos contesten a estas preguntas", anotó Sánchez en una rueda de prensa.

Los hispanos en Estados Unidos suman 50.5 millones de latinos, que representan el 16 por ciento de la población. La cifra aumenta al incluir a los casi cuatro millones de puertorriqueños. Se espera que al menos 12 millones voten en los comicios de noviembre próximo.

Representantes del NHLA prevén reunirse con líderes republicanos y demócratas y asistir a sus respectivas convenciones en las próximas semanas en las que los partidos políticos nominarán oficialmente a sus candidatos presidenciales.

El documento de la NHLA, elaborado cada cuatro años, hace recomendaciones de políticas específicas a los tres poderes del Estado.

Sánchez rechazó, por otro lado, las posiciones "extremistas" de ciertos sectores del Partido Republicano que buscan más restricciones a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados.

James Ferg-Cadima, del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), señaló que con respecto a inmigración hacen falta soluciones permanentes, como una reforma migratoria integral.

Señaló que la Suprema Corte ha frenado medidas antiinmigrantes como la ley SB1070 de Arizona para hacer prevalecer la autoridad del gobierno federal sobre las autoridades estatales en la aplicación de las leyes de inmigración.

Manifestó sin embargo que existe "decepción" entre los grupos latinos por el elevado número de deportaciones bajo el gobierno de Obama, aunque señaló avances sobre el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados.

El director de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Brent Wilkes, enfatizó por su parte la importancia de inscribir votantes para frenar intentos de grupos de suprimir el voto de las minorías.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play