Escúchenos en línea

Presentan en EEUU demanda contra plan de Obama de postergar deportaciones

Washington. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un asesor del candidato presidencial republicano Mitt Romney presentó este jueves una demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama por su programa de postergación de las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales.

El secretario de gobierno del estado de Kansas, Kris Kobach, introdujo la petición ante un tribunal federal en Dallas a nombre de 10 empleados del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó el diario The Kansas City Star.

La acción legal está dirigida contra la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director del ICE, John Morton.

Kobach aclaró que representa a los empleados como abogado particular y no como funcionario estadual.

Agregó que el plan del ejecutivo viola la ley federal y obliga a los empleados del ICE a transgredirla al no detener a ciertos inmigrantes irregulares.

El demandante afirmó que la decisión ejecutiva coloca a los agentes del ICE en una situación insostenible, en la que sus superiores políticos les piden que actúen de forma ilegal.

La medida anunciada por la Casa Blanca en junio pasado, suspende temporalmente la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que fueron traídos al país cuando eran niños.

Los extranjeros tienen que demostrar que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, que permanecieron al menos un lustro, que tienen 30 años de edad o menos, estudian o se graduaron en una escuela estadounidense, o sirvieron en las fuerzas armadas.

No podrán acogerse si tienen antecedentes penales o si se les considera una amenaza para la seguridad pública o del país.

Los críticos de la medida del mandatario señalan que el plan solo aplazará la deportación de este segmento poblacional por dos años, pero dejará pendiente el otorgamiento de un status legal definitivo.

La administración Obama ha deportado a casi un millón 200 mil inmigrantes, la mayoría latinoamericanos, en los últimos tres años.

Según datos oficiales, en Estados Unidos existen más de 11 millones de inmigrantes ilegales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play