Escúchenos en línea

Editorial del Nueva York Times rechazo a enmiendas anti-inmigrantes de Georgia y Alabama

Nueva York. Agencias. | 23 de Agosto de 2012 a las 00:00

La decisión de una corte federal de rechazar disposiciones que violarían derechos constitucionales de inmigrantes indocumentados en los estados de Georgia y Alabama, fue celebrada este jueves en un editorial publicado por The New York Times.

'Los fallos fueron un enorme revés para la repelente idea de que los estados pueden ignorar la autoridad federal sobre migración y crear sus propios modelos para acosar y expulsar residentes indocumentados', afirmó el diario.

El lunes pasado la corte rechazó las disposiciones de la ley migratoria de Alabama que criminalizaba a los inmigrantes sin documentos al solicitar licencias de manejo o para operar un negocio o comercio.

Y aunque el estado puede negar tales solicitudes no puede convertir a los solicitantes en delincuentes.

La corte rechazó también los esfuerzos del estado de Georgia para penalizar por transportar y hospedar inmigrantes sin documentos, así como la disposición que en Alabama requería que los infantes demostraran su condición para ser inscritos en el sistema educativo.

El diario lamentó, sin embargo, que las autoridades de esos estados retuvieran la facultad de revisar los documentos migratorios de las personas a las que detienen, porque abre la puerta al perfil racial, aunque tal disposición aún puede ser combatida en la Suprema Corte.

Criticó que los republicanos en el Congreso hayan impedido hace cinco años la aprobación de una reforma migratoria federal que hubiera sentado las bases legales para evitar los intentos de los estados por legislar en la materia.

'Ellos establecieron el escenario para un inquietante caos, con estados apurándose en erigir leyes maliciosas, que ahora tienen que ser desmanteladas por piezas en las cortes', enfatizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play