Escúchenos en línea

Líderes católicos se reúnen en Miami

Miami. EL Nuevo Herald. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

La familia, la educación y la necesidad de preservar la libertad religiosa son algunos de los temas que discutirán este fin de semana en Miami un grupo de líderes católicos comunitarios latinos y una nutrida representación de la alta jerarquía de la iglesia católica en Estados Unidos.

La Séptima Conferencia Nacional de la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL por sus siglas en inglés) se inauguró ayer en el Marriot de Biscayne Bay con la asistencia del Nuncio Papal para Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganó.

En el comienzo del encuentro Evangelización y Testimonio Público: de Educación a Libertades Religiosas, seguido ayer por una misa en la Ermita de la Caridad, se conminó a los cristianos a seguir trasmitiendo el antiguo mensaje del Evangelio, pero valiéndose de nuevos medios.

"La evangelización siempre ha sido llevar el Evangelio a personas que no saben nada del Cristianismo ni de la fe. La ‘Nueva Evangelización' se trata de hablarle a la gente que piensa que sabe sobre el Cristianismo de una nueva manera para que descubran una vez más la alegría de ser cristiano", expresó el Arzobispo de Miami Thomas Wenski, quien en sus palabras de bienvenida describió a Miami como "la ciudad del futuro, la ciudad del presente" por la diversidad y el aporte de los inmigrantes.

"Hoy existen países que eran tradicionalmente católicos o cristianos que parecen estar cansados de la religión. La pregunta es qué podemos hacer no para cambiar la fe, sino para presentarla de forma innovadora, para llegar a esas personas", explicó a El Nuevo Herald el arzobispo Wenski, destacando el liderazgo de los miembros de CALL, empresarios y profesionales latinos que aprovechan las habilidades adquiridas en su campo profesional para ponerlas al servicio de la fe católica.

Por su parte, el empresario cubanoamericano Manny-García Tuñón, miembro fundador de CALL, y presidente del capítulo de Miami, reiteró la necesidad de abordar temas relevantes para la comunidad como la inmigración y la educación. Según expresó, las redes sociales pueden ser aliadas en la trasmisión del mensaje de la Nueva Evangelización, pero a su vez la tecnología presenta retos para la unión de la familia.

"Nuestros hijos están expuestos a Internet todo el tiempo. A veces, durante las comidas, los padres están leyendo textos e e-mails; los miembros de la familia están juntos pero están solos", alertó, indicando que la jornada de hoy estará dedicada a las conferencias más importantes.

"Los hispanos estamos llamados a vivir nuestra fe con un espíritu de caridad, no sólo en la casa y en la iglesia, sino en el lugar de trabajo", afirmó el empresario, quien considera que "la religión es personal pero que no tiene que mantenerse en privado".

Estas palabras remiten a uno de los debates más importante de la sesión de apertura de ayer en el Marriot de Biscayne, la necesidad de defender la libertad religiosa.

"Los norteamericanos casi nunca pensamos en la libertad religiosa porque es como el aire que respiramos", expresó el profesor Robert A. Destro, de Columbus School of Law, en Washigton D.C, quien en su conferencia se refirió a la importancia de defender esas libertades, especialmente en este año electoral.

"En estos momentos el gobierno está exigiendo a instituciones religiosas que ofrezcan cobertura de seguro médico que incluya el aborto", comentó García Tuñón sobre el desacuerdo entre los principios católicos y la nueva medida que forma parte de la reforma de salud pública promovida por el gobierno del presidente Barack Obama.

Entre los líderes religiosos que participarán en la conferencia, que se extiende hasta mañana, están el Obispo Joe Vásquez, de Austin, Texas; el Obispo Octavio Cisneros, de Brooklyn, Nueva York; el Obispo Fernando Isern, de Pueblo, Colorado, el Obispo Auxiliar de Phoenix, Arizona; Eduardo Narváez; el arzobispo de Los Angeles; José H. Gómez; el cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, y el enviado del Nuncio apostólico, Viganó, quien será el celebrante principal de la misa esta noche en la Ermita de la Caridad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play