Escúchenos en línea

Enfermeros de Navarra podrán atender a inmigrantes por objeción de conciencia

Pamplona. Noticias de Navarra. | 25 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra anunció el viernes que llevará a cabo "todas las actuaciones que estén en su mano" para garantizar que "todos los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria de enfermería que necesitan".

De este modo, el colegio dio respuesta a las numerosas consultas de profesionales enfermeros que está recibiendo sobre la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin tarjeta sanitaria. Según explicó, estas consultas se han multiplicado tras la aprobación del Real Decreto 1192/2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Como respuesta, el Colegio de Enfermería explicó en una nota que "llevará a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para asegurar la efectividad de nuestras obligaciones deontológicas profesionales, y garantizar que todos los ciudadanos reciben la asistencia sanitaria de enfermería que necesitan, con independencia de su raza, nacionalidad o situación administrativa".

En este sentido, el Colegio recordó algunos artículos del Código Deontológico de la Enfermería, entre ellos el que establece que el profesional "está obligado/a a tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud"; a "proteger al paciente"; así como a "garantizar un tratamiento correcto y adecuado a todas las personas que lo necesiten", sea cual sea su circunstancia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play