Escúchenos en línea

Cónsul mexicano dice que inmigrantes deben vencer

Ciudad de México. The Sun. | 27 de Agosto de 2012 a las 00:00

Trabajadores inmigrantes en Estados Unidos deben vencer la barrera del temor y denunciar violaciones a sus derechos laborales, conminó este lunes el cónsul de México en Los Angeles, David Figueroa.

"La clave está en vencer esta barrera. Hay que denunciar y levantar la mano, no importa si se es inmigrante indocumentado o no", señaló el funcionario mexicano.

Este día en el consulado de México en Los Angeles se inauguró la IV Semana por los Derechos Laborales con asistencia informativa y de asesoría de organismos gubernamentales y no lucrativos.

"Con los años se ha ido avanzando en esta materia y no se ha llegado al nivel óptimo pero se avanza con información y asesoría en diversos entornos", compartió Figueroa.

El cónsul rechazó que en su representación exista intimidación o abusos entre los empleados, en especial con trabajadores auxiliares que cada año son recontratados sin derecho a antigüedad ni a jubilación.

"En este consulado hay un ambiente laboral bastante aceptable y no hay ninguna intimidación, ni amenazas de despido ni de volver a contratar", declaró a Notimex.

"Por lo que toca a mi parte, jamás he impulsado una política de esa índole", señaló cuando se le dijo que hay un grupo de empleados que han denunciado sistemática intimidación con amenaza de no recontratar.

Sobre la semana de derechos Laborales Figueroa indicó que se sigue reforzando los derechos de trabajadores a fin de que se les paguen sueldos, horas extras y demás prestaciones.

En tanto, la dirigente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Angeles, Maria Elena Durazo, en el evento inaugural compartió casos de logros en derechos laborales.

Ruben Rosales, Admninistrador Regional del Departamento del Trabajo señaló que han recuperado 225 millones de dólares para 275 mil trabajadores.

"Necesitamos seguir creciendo en una cultura que no sólo quede en derechos laborales, sino en defender los derechos humanos de los trabajadores", enfatizó.

Al evento asistieron representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Ocupational Safety and Health Administrator OSHA, SHIELD for Family; y de la Universidad de California en Los Angeles UCLA.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play