Escúchenos en línea

La Comunidad insiste en que sigue atendiendo a los inmigrantes irregulares

Madrid. EFE. | 2 de Septiembre de 2012 a las 15:14
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha garantizado este domingo la atención sanitaria "a todos", incluidos "los extranjeros que puedan estar en una situación irregular o que no disponen de toda la documentación en la Comunidad", pero ha remarcado que "una cosa distinta es con cargo a quién, quién debe pagarla".
Preguntado por la entrada en vigor ayer de las nuevas condiciones en la atención a inmigrantes en situación irregular, el responsable de Asuntos Sociales del gobierno regional ha subrayado que "no siempre esa atención sanitaria debe ser satisfecha con cargo a los impuestos de los madrileños", ya que en ocasiones corresponde a "sus países de origen".
Ha insistido Victoria en que los servicios públicos sanitarios "son gratis" para algunos usuarios, pero eso no significa que no tengan un coste, que "en algunos casos" relativos al colectivo en situación irregular es "muy importante".
Desde el pasado sábado, los inmigrantes en situación irregular recibirán atención sanitaria gratuita en urgencias, y tendrán cobertura total las mujeres embarazadas y que den a luz, los menores de 18 años y los enfermos crónicos tratados anteriormente, mientras que los demás deberán suscribir un convenio y pagar una cuota.
Así está establecido en las "Instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el Servicio Madrileño de Salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria", distribuido por la Comunidad de Madrid en los centros de salud y hospitales de la región.
Este documento incorpora al sistema sanitaria madrileño las modificaciones del Real Decreto Ley de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que establece que los extranjeros que se encuentren en España y no coticen a la Seguridad Social, que no sean ni asegurados ni beneficiarios, paguen una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa.

Descarga la aplicación

en google play en google play